La segunda jornada del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común “1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo? ha centrado sus ponencias sobre distintas perspectivas de la historia actual.
En la primera sesión de la mañana, bajo la coordinación del profesor Alvar de la Llosa, de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, intervinieron Sandra Souto (Instituto de Historia, CSIC), que desarrolló su ponencia sobre teorías generacionales, grupos de edad e historia. Tras ella, Petri Minkkinen (Universidad de Helsinki) disertó sobre «Guerras, Revoluciones y la primera Gran Revolución Mundial». En último lugar, Israel Sanmartín Barros nos expuso su investigación acerca del neoconservadurismo, en especial la vertiente ‘antisesentayochista’.
Tras esta primera sesión, el profesor Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla) impartió una conferencia en la que reflexionó sobre los conceptos de ‘Poder, ciudad y democracia en tiempos de glocalización’. Su presentador fue José María Manjavacas.

La tarde fue ocupada por una sesión centrada en los movimientos sociales durante el periodo de Transición, en la que intervinieron Magdalena Garrido Caballero (Universidad de Murcia), Encarnación Barranquero Teixeira (Universidad de Málaga), Damián Alberto González Madrid (Universidad de Castilla-La Mancha) y Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada), bajo la coordinación de la profesora Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense).

La culminación de la jornada estuvo en la proyección de un documental con imágenes de los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia, que dio lugar a un amplio debate entre los asistentes.