La tercera y última jornada del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común 1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo? estuvo dedicada al estudio del 68 y los movimientos sociales, tema del que trataron los ponentes de la primera mesa, en la que participaron los profesores de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense Marie-Claude Chaput y Alvar de la Llosa y el profesor Carlos Prieto Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid. Actuó como coordinador Alejandro Román Antequera (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense).

La mañana fue completada con la conferencia de Jaime Pastor Verdú, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) sobre «1968, un acontecimiento global: su lugar en la historia y sus enseñanzas». La presentación del profesor Pastor fue realizada por Daniel Alcalde Güelfo, de la Universidad de Cádiz.

La tarde estuvo ocupada por dos mesas. La primera estuvo dedicada a Identidades políticas y representaciones culturales, en la que intervinieron Joaquín Baeza Belda (Universidad de Salamanca), Esmeralda Broullón Acuña (Instituto de Historia, CSIC), Silvina Campo (Université Paris I-Sorbonne), Héctor Huerto Vizcarra (Universidad de Salamanca), Guillermo Mira Delli-Zotti (Universidad de Salamanca) y Susana Schmidt (Universidad de Salamanca). Javier Martín Castellanos, de la Universidad de Cádiz ejerció las tareas de coordinación.

En la segunda mesa de la tarde se planteó el análisis de mayo del 68 y su relacción con la lucha para la democracia en España. En ella se presentaron los trabajos de Álvaro Fleites Marcos (Universidad de Oviedo), Valentín Galván García (Universidad de Cádiz), Elena Yeste Piquer (Universitat Ramón Llul), Romina de Carli (Universidad Complutense de Madrid), Emilia Martos Contreras (Universidad de Almería) e Iván López Cabello (Université Paris Oest Nanterre-La Defénse). La coordinación de esta mesa, con la que el Seminario quedó clausurado, corrió a cargo de Joaquín Piñeiro Blanca, de la Universidad de Cádiz.