El Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) es un grupo de investigación consolidado, formado por profesores e investigadores adscritos a distintas Universidades y áreas de conocimiento. Fue creado en 1992 y está reconocido por el Plan Andaluz de Investigación con el código HUM315 desde 1993. Tiene su sede en la Universidad de Cádiz, pero realiza su actividad en estrecha colaboración con otros grupos afines, tanto españoles como extranjeros, con los que desarrolla proyectos conjuntos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Su objetivo es el estudio comparativo del desarrollo humano en el tiempo presente, desde una perspectiva multidisciplinar, haciendo hincapié en integrar el análisis histórico, descriptivo, explicativo y prospectivo de los procesos sociales a escala global y regional.

Sus principales líneas de investigación son:

  • Población, medio ambiente e historia ambiental.
  • Desigualdades, conflictos y cambios sociales.
  • Historia, memoria e identidades colectivas.
  • Dictaduras, transiciones y problemas de la democracia.
  • Retos de la globalización económica y experiencias de integración regional.
  • Relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.

El GEHA se esfuerza por fomentar la investigación, la docencia, la difusión y el intercambio científicos en el ámbito de la Historia de nuestro tiempo, fomentando las relaciones científicas entre los espacios europeo, americano y árabe-islámico, a fin de potenciar el valioso patrimonio común de nuestras sociedades.

El GEHA forma parte de la Red Académica Internacional de Historia Actual (RAIHA), impulsada por la Asociación de Historia Actual (AHA), entidad cultural y científica de ámbito internacional que agrupa a investigadores, docentes y profesionales de las diversas disciplinas implicadas en el análisis crítico del tiempo presente.