A lo largo de la mañana del Jueves 17 de enero se ha llevado a cabo el segundo día de las II JOHYMA, que enmarcadas como las XII Jornadas de Medio Ambiente (JORMA). Éste evento ha sido organizado por la Asociación de Historia Actual, el Grupo de Estudios de Historia Actual y Seminario de Historia Ambiental de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de Julio Pérez Serrano.
Durante el día se han llevado a cabo distintas actividades, comenzando por un taller de prospectiva enfocado a las interrelaciones entre población, recursos y tecnología. Después, el Profesor Juan Clavero, miembro de Ecologistas en Acción, ha impartido su conferencia “La transformación del paisaje en la Bahía de Cádiz”, en la cual ha realizado un repaso de la historia de las transformaciones y modificaciones que ha ido sufriendo la Bahía de Cádiz, mostrando la interrelación entre los aspectos ecológicos y sociales a través del análisis de los cambios, naturales o antropogénicos, en los ecosistemas de la zona.
A continuación, se ha visionado el documental ‘La pesadilla de Darwin’, que ha dado lugar a interesantes reflexiones al respecto de la influencia de un elemento exógeno sobre un ecosistema determinado, en este caso, realizando un símil con la situación de la Base Aeronaval de Rota, cumpliendo así uno de los objetivos de las Jornadas: hacer visible la interconexión entre los aspectos sociales y los ambientales en espacio de la bahía gaditana.