Presentación del libro Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre América Latina y España, coordinado por Carlos Sanz Díaz.

La presentación tendrá lugar el martes 21 de noviembre, de 17:00 a 18:30 h., en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Pza. de la Marina Española 9, 28013 Madrid) y en línea a través del enlace.

Para la asistencia presencial se ruega inscripción en la página electrónica del CEPC.

Este libro es el resultado del Grupo de Trabajo “Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre España y América Latina”, impulsado por la Fundación Carolina y concebido con el objetivo de analizar las políticas de los gobiernos democráticos en España y América Latina en relación con sus propios procesos transicionales.

El estudio indaga sobre el concepto de memoria histórica y los tratamientos otorgados a las víctimas y responsables de las dictaduras en el marco de la justicia transicional. El grupo congregó a siete especialistas quienes se centraron en las experiencias latinoamericanas y española, bajo la pregunta de si existen enseñanzas útiles en los países examinados que puedan servir como modelo de buenas prácticas en materia de justicia transicional, memoria histórica e historia pública.

A partir de una mirada cruzada y trasnacional sobre los mecanismos que las sociedades iberoamericanas han movilizado para superar las dictaduras y los conflictos armados, este volumen plantea las relaciones de ida y vuelta entra las transiciones y los procesos de democratización en España y cuatro países de América Latina: Chile, Argentina, Guatemala y Colombia. Para ello, rastrea un conjunto de iniciativas desarrolladas en las últimas décadas en torno a las políticas de verdad, justicia, reparación, memoria, garantías de no repetición y enfoque de géneros, ponderando específicamente aquello que América Latina puede aportar al debate democrático español y, por extensión, europeo.