Casa Árabe organiza en Madrid la conferencia Pakistán, entre Oriente Medio y el Asia meridional, sobre la situación en el país asiático, que correrá a cargo de Aitzaz Ahsan.

La conferencia, que se celebrará el 20 de octubre en Casa Árabe, será ofrecida por Aitzaz Ahsan y en ella participará también la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Pakistán es un país clave en el escenario geoestratégico entre Oriente Medio y el sur de Asia, con importantes implicaciones políticas y económicas en el ámbito internacional. Comprender, por tanto, la identidad pakistaní, a menudo enmarcada en el Gran Oriente Medio por tratarse de una sociedad musulmana, pero que se vincula al sur de Asia por su relación e historia compartida con la India, permite valorar en su justa medida el peso y la importancia de este país hoy día y en el futuro.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Aitzaz Ahsan (Murree, Pakistán, 1945)

Es una de las principales figuras del escenario político pakistaní y uno de los miembros más destacados del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP). Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en varias ocasiones. Ha asumido los ministerios de Justicia, Interior y Control de Narcóticos. Ocupó también un escaño en el Senado entre 1994 y 1999, consagrándose como líder de la oposición. En 2007, Ahsan decidió retirar su candidatura a la Asamblea Nacional, solidarizándose con el Movimiento de Abogados que protestaba por la imposición de la ley de emergencia.

Además de célebre político, Ahsan es también un respetado abogado de la Corte Suprema de Pakistán, habiendo ocupado el puesto de presidente de la Asociación de Colegios de Abogados de este organismo. Es conocido por haber representado a dos ex primeros ministros del país (Benazir Bhutto y Nawaz Sharif) y por haberse hecho cargo, con gran éxito, del reciente proceso judicial en el que se vio implicado Iftijar Chaudhry, presidente del Tribunal Supremo. A raíz de este juicio, nació el Movimiento de Abogados, liderado por Ahsan, que se ha convertido en una de las mayores fuerzas de oposición del país. Es vicepresidente y fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Como intelectual, ha escrito ensayos y poesía. Destacan sus obras The Indus Saga, sobre la historia de Pakistán, que escribió durante una de sus estancias en la cárcel, y Divided by Democracy, un estudio comparado sobre Pakistán e India. En 2008, Aitzaz Ahsan ocupó el quinto puesto en la lista de los 100 intelectuales más destacados del mundo que elabora la revista Foreign Policy.