Presentación del libro:

«Más allá del latifundio. Conflictividad rural y bienestar biológico en Yecla durante la II República«, de Javier Puche Gil
 

El viernes 31 de enero, a las 20.30 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Yecla (Murcia), se presenta el libro «Más allá del latifundio. Conflictividad rural y bienestar biológico en Yecla durante la II República» del Historiador y profesor Ayudante Doctor de Historia Eco

nómica de la Universidad de Zaragoza Javier Puche Gil.

Javier Puche Gil es un historiador yeclando que se ha especializado en historia económica. Con un brillante recorrido por diversas universidades, tanto españolas como extranjeras ha ido elaborando una importante bibliografía con varios reconocimientos relevantes. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia Antropométrica y el análisis de las relaciones laborales agrarias durante los años de la II República, sin olvidar sus trabajos sobre la represión franquista de los años cuarenta y cincuenta.

La publicación que se presenta es el resultado de su tesis de licenciatura. Un estudio minucioso de la conflictividad laboral en el campo Yeclano durante la década de los treinta, así como la compleja aplicación de las reformas laborales de las bases del trabajo que llevó a cabo la II República. A este análisis se le suma el cálculo de los niveles de bienestar bilógico en base a los datos objetivos que arrojan las fuentes de las quintas, es decir las mediciones de los reclutas y sus variaciones en los diferentes reemplazos. La comparación se realiza en bases seriadas desde principios del siglo XX hasta los años 60 en los mozos de Yecla y Jumilla, es decir en el Altiplano.

En las páginas del libro se pueden seguir los numerosos problemas que suscitaron el nuevo planteamiento de las relaciones laborales en el campo, donde los propietarios veían como perdían el monopolio de éstas y donde se observan las distintas estrategias para enfrentarla. Se muestra una relación de negociación a tres bandas, por un lado los braceros con situaciones muy duras de supervivencia, al otro los propietarios que pasaban por una época económica complicada y al medio la autoridad representada por el Ayuntamiento que intentaba mediar entre ambas partes.

Un libro que sale a la luz con el esfuerzo de la editorial Germania, significando ya el número ocho de la colección «Temas Murcianos», donde podemos encontrar varias publicaciones relacionadas con la historia de Yecla.