Universidad de Borgoña – Dijon (Francia) JORNADA DE ESTUDIOS Pouvoirs de fait et Transition politique: catalyseurs ou entrave? Poderes fácticos y Transición política: ¿catalizadores o rémoras?

(España, Latinoamérica, Europa del Este)

Primera jornada (7 de octubre 2011)

El caso español (1969-1983)

En el marco del proyecto cuatrienal del Centre InterLangues (Texte-Image-Langage) y en colaboración con el Centre de la Méditerranée Moderne et Contemporaine (Universidad de Niza Sophia-Antipolis) y con la Asociación de Historia Actual (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz), proponemos una reflexión sobre el concepto de «poder fáctico», sus implicaciones y sus diversas particularidades en los procesos de transición política entre dictadura y democracia.

La primera jornada de estudios, de las tres previstas, estará consagrada al caso español. Como fuerza « que se ejerce en la sociedad al margen de las instituciones legales, en virtud de la capacidad de presión o autoridad que se posee » (DRAE), «los poderes fácticos» desde el Ejército a la Iglesia, pasando por la Patronal o la Prensa, la Banca o los Sindicatos – engendraron buen número de polémicas en la España de la Transición. La cuestión de su papel y de su acción se integra pues en el núcleo central de aquellos años. Indagar sobre los mecanismos de su intervención en el juego institucional y sobre sus objetivos político-sociales, a corto y medio plazo, permitirá abordar tal periodo crucial de la España contemporánea a través de una modelización de las fuerzas potencialmente capaces de determinar la evolución de una sociedad en movimiento. Sin pretender ser exhaustivos, y con una perspectiva fundamentalmente interdisciplinaria, las diferentes ópticas abordadas podrían integrarse en la siguientes problemáticas:

-La (auto)legitimación de los poderes fácticos en la fase de transición y el posicionamiento del Poder frente a ellos.

-Sus medios para apoyar, orientar, desvirtuar u oponerse a la acción de la Corona, del Gobierno, del Parlamento,… ¿Con qué resultados?

-La inquietud o la esperanza que suscitaban en la sociedad española. ¿Cuáles eran, de existir, sus contra-poderes?

-Sus perspectivas y límites, como grupos de presión, con la victoria electoral del PSOE.

-También sería particularmente interesante explorar la capacidad de “producción” de autoridad – con las eventuales modalidades de rechazo provocadas – a través de los discursos difundidos.

Esta primera jornada será seguida de otras dos, en 2012, consagradas a Latinoamérica y a Europa del Este.

Las propuestas (resumen de una página) deberán ser remitidas antes del 15 de mayo de 2011 a la siguiente dirección de correo electrónico: PP.Gregorio@orange.fr

Lenguas: español, francés.
Respuesta de la organización: 15 de junio de 2011.

La aceptación de una comunicación no significará garantía inmediata de publicación al depender la decisión última del doble dictamen remitido por expertos sobre cada trabajo, según las normas de la Universidad de Borgoña.

En aras de una mayor coherencia global, la publicación se realizará una vez concluidas las tres jornadas de estudio.

Para cualquier información complementaria:
Pierre-Paul Grégorio
Catedrático
Departamento de Español
Universidad de Borgoña
PP.Gregorio@orange.fr