Presentación de libro 
El Naufragio de la Humanidad. Republicanos y murcianos en los campos de concentración, de Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar.
Martes, 5 de mayo de 2015, 19’00 h.
Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
El 5 de mayo se conmemora el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen. 
El Naufragio de la Humanidad rescata del pasado a aquellos que sufrieron los horrores del nazismo y del fascismo, cuya trágica experiencia debe servir de enseñanza a las siguientes generaciones: la barbarie de los campos de concentración no debe repetirse jamás.
Uno de los numerosos colectivos víctimas del nazismo lo integran los republicanos españoles internados y asesinados, muchos de ellos, en sus campos, por eso, por ser republicanos. De ahí el subtítulo de este volumen, Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración, colectivo sobre el que pesa, todavía, la losa del olvido institucional y político en nuestro país, paralelo a un dañino desconocimiento generalizado entre su población.
El libro es un riguroso trabajo que recupera y da voz a los 420 murcianos y murcianas, hasta ahora localizados, víctimas de la terrible maquinaria concentracionaria nazi: de ellos, 254 fallecieron (25 gaseados); 146 fueron liberados; 3 están registrados en la documentación de época como evadidos, y de 17 desconocemos su destino final; datos extraídos del cruce minucioso de fuentes que ha efectuado Fuensanta Escudero. Carmen González, a su vez, traza un pormenorizado análisis historiográfico sobre los campos de concentración nazis y su repercusión sobre los exiliados y deportados españoles, al tiempo que describe la larga lucha de los deportados supervivientes a través del estudio de la Federación de Españoles Deportados e Internados Políticos del Fascismo (FEDIP). La obra finaliza con un elaborado y documentado trabajo de José Andújar sobre los ex deportados españoles y murcianos que regresaron a la España de la dictadura franquista después de la liberación de los campos, convirtiéndose, a partir de entonces, en lo que él denomina como los olvidados.
Y yo en lugar de decirles
en humareda saldremos
siempre les decía“mañana”
si buena moral tenemos.
Estos versos escritos por el deportado Delfino Cano concluyen en un canto a la libertad: “el mañana ya es hoy”; una verdadera loa a la esperanza, al compromiso y a la resistencia que muchos supervivientes de los campos nos han legado.