Los días del 18 al 20 de abril de 2007 se ha celebrado en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la reunión del Proyecto Coordinado del Plan Nacional de I+D+i El largo camino hacia la democracia: Cambio económico, movimientos sociales y construcción identitaria en la España meridional (1959-1979), coordinado por el Dr. Julio Pérez Serrano, de la Universidad de Cádiz. La organización del encuentro corrió a cargo de los compañeros del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), de la UCLM, del que es responsable el Dr. Manuel Ortiz Heras.

En este proyecto se integran seis subproyectos y con él se persigue el análisis de los movimientos sociales durante el segundo franquismo y los años de la Transición a la democracia en el conjunto de la España meridional. El proyecto persigue el objetivo de evaluar qué papel desempeñaron estos movimientos en el proceso de cambio político y de construcción identitaria que permitió la instauración de un nuevo régimen, representativo y autonómico, tras la muerte de Franco.

El buen clima que presidió en todo momento la reunión de Albacete es un elemento muy positivo que confirma el acierto de haber emprendido juntos este camino. En este encuentro, el primero de los dos que el equipo tiene previsto celebrar este año, se ha dado un importante paso adelante en la ejecución del proyecto, al haberse establecido el plan de actuación y el reparto de tareas. En la reunión estuvieron presentes investigadores de los seis equipos participantes, correspondientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Castilla-La Mancha, Extremadura, Granada y Murcia, que abarcan las cuatro Comunidades Autónomas que conforman la España meridional. Junto a los profesores mencionados en el encabezamiento, los coordinadores de los restantes subproyectos son: el Dr. Francisco Cobo Romero (UGR), la Dra. Carmen González Martínez (UM), el Dr. Rafael Quirosa-Cheyrouze (UAL) y el Dr. Juan Sánchez González (UNEX).