La organización y celebración de elecciones generales y estatales en el país en abril de 2010, así como del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán el pasado 9 de enero de 2011, marcan sin duda el comienzo de una nueva era para Sudan. Más allá de las líneas de división étnicas, sociales, económicas, lingüísticas o religiosas, y de la complejidad que esto ha supuesto en la historia del país, Sudán se debate en estos momentos entre una serie de problemáticas internas (secesión del sur, persistencia del conflicto en Darfur, futuro de la región petrolera de Abyei) y externas (impacto regional del posible nacimiento de un nuevo estado, intereses estratégicos de distintas potencias internacionales con intereses en la zona y papel de los organismos internacionales).

En este contexto, Casa Árabe ha organizado un ciclo de encuentros dedicado al análisis y debate sobre la futura independencia de Sudán del sur en julio, tras el referéndum de enero, y las implicaciones de este proceso para el país y la región.

El día 7 de junio se presentará el libro El movimiento islamista sudanés: discursos, estrategias, transformaciones (Editorial Alcalá, 2010).

El libro ofrece un análisis de la evolución experimentada por el movimiento islamista en Sudán y de su compleja variedad discursiva y estructural, desde el surgimiento de los primeros grupos vinculados a los Hermanos Musulmanes de Egipto, hasta la aparición de un movimiento específicamente sudanés y sus posteriores transformaciones lideradas por su ideólogo, Hasan al-Turabi.

En la presentación participarán Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; Rafael Ortega, autor del libro, investigador del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán de Casa Árabe y premio Rosa María Calaf de Investigación Social 2010, y Caridad Ruiz de Almodóvar, profesora de la Universidad de Granada.

El 14 de junio el ciclo concluirá con la mesa redonda «La declaración de la independencia de julio: implicaciones locales y regionales», que será presentada por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe–IEAM, y contará con la participación de Mariam al-Sadig al-Mahdi, asistente para Comunicaciones del secretario general del Partido Nacional de la Umma (UNP, en sus siglas en inglés) y que ha sido miembro del Consejo de Administración del Foro de la Juventud por el Pensamiento Árabe; y Yasir Arman, vicesecretario general de la rama norte del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM/North, en sus siglas en inglés), antiguo miembro del Parlamento y candidato a la Presidencia de Sudán en las elecciones de 2010.

En ella se examinará la situación actual de la sociedad civil y el sistema de partidos del norte de Sudán y las implicaciones y perspectivas de la independencia del sur para la región y los distintos actores estatales y multilaterales.

Todas las actividades tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62) a las 19:30. La entrada es libre.