El Centro de Estudios Andaluces ha concedido el V Premio Tesis Doctoral a la investigadora del Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, por su trabajo ‘Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956’. Con esta tesis, dirigida por el doctor en Historia e Investigador responsable del mencionado grupo de investigación, Julio Pérez Serrano, la autora pretende evaluar el grado de cooperación que ha existido y existe en la actualidad entre España y Marruecos, comprender cómo se ha ido conformando la agenda bilateral en función de los intereses prioritarios de la política exterior de ambos países y determinar si ha habido o no continuidad en el establecimiento de los principales temas de negociación.

El comité científico que ha valorado la concesión del Premio ha primado en su elección el elevado valor científico-académico de la tesis, la actualidad y vigencia del tema tratado y el interés que concita para la Comunidad Autónoma andaluza. Como apunta esta investigación, las relaciones hipano-marroquíes son de máximo interés para Andalucía que, por su privilegiada ubicación geográfica, se convierte en una zona estratégica afectada por los objetivos geopolíticos y económicos de España y Marruecos en los diferentes temas de su agenda bilateral (comercio de productos agropecuarios; delimitación de las aguas y la explotación de recursos marinos del Atlántico y el Mediterráneo; soberanía territorial de Ceuta, Melilla, islas y peñones; y problemas comunes asociados a la inmigración ilegal, el contrabando de mercancías y el tráfico de estupefacientes, entre otros). Asimismo, es importante destacar que Marruecos ha sido el principal destinatario de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Gobierno andaluz durante la última década.

Esta es la quinta convocatoria de un galardón que, persigue reconocer la mejor tesis doctoral leída, defendida y juzgada por el Tribunal correspondiente a cualquier Universidad Española durante el período académico 2008-2009 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

El trabajo de la investigadora de origen argentino Marcela Iglesias ha sido premiado frente a otras 24 tesis presentadas (el mismo número que en la anterior convocatoria), de las que el 72% han sido leídas en universidades andaluzas. La entrega del premio tendrá lugar a mediados del próximo mes de enero de 2010. La Tesis será publicada en formato digital.