Ciclo de cine soviético y exposición Tiempo de cambios en la Unión Soviética

Inauguración, 12 de diciembre de 2011, 18’00 h.

Exposición Tiempo de cambios en la Unión Soviética

En 2011, año Dual de España en Rusia y Rusia en España, se cumplen 25 años de la aplicación de la política reformista de la Perestroika en la extinta Unión Soviética, de cuya caída han transcurrido 20 años.

La exposición, dirigida por Magdalena Garrido, ilustra los cambios políticos, económicos y culturales operados en los últimos años de la Unión Soviética y su legado en la Rusia de hoy. La Exposición aborda la política exterior con hitos como el fin de la guerra fría y el día a día de los soviéticos a través de su propaganda oficial. Fruto de la glasnost y la ley de prensa de 1990, la imagen en los medios de comunicación es más crítica con un país que se derrumba.

Ciclo de cine soviético

El ciclo toma como punto de partida Octubre, de Eisenstein, que contribuyó a ensalzar la victoria bolchevique en su décimo aniversario; Moscú no cree en lágrimas, de Menshov, ofrece una visión de la vida cotidiana en la Unión Soviética desde 1958, mientras el cine de la Rusia postsoviética mira, por un lado, hacia el pasado en producciones como El Almirante de Kravchuk y, por otro, se adentra en conflictos recientes como el de Chechenia del que es exponente el filme Aleksandra, de Sokurov.

Pulse sobre las imágenes para ampliarlas