Grupo de Estudios de Historia Actual (HUM-315). Universidad de Cádiz

Terrorismo y medios de comunicación después de al-Qaeda

Manuel R. Torres, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y coordinador de La Red de Investigación Avanzada en Insurgencia y Terrorismo, Athena Intelligence, ha publicado un estudio sobre las relaciones entre los grupos terroristas y los medios de comunicación de masas, centrándose en la organización al-Qaeda y su historial de estrategias frente a los mass-media. Según este especialista, al-Qaeda ha pasado de rechazar los medios de comunicación a basar parte de su estrategia en la propaganda que para su causa estos medios pueden desarrollar, sobre todo como focos de irradiación de sus principios ideológicos y políticos, estableciendo relaciones de conveniencia y de aprovechamiento de las oportunidades que los medios le proporcionan.

El estudio, publicado en inglés bajo el título: «Terrorism and the Mass-Media after al-Qaeda: A Change of Course?», se encuentra disponible para su consulta, en pdf, en la siguiente dirección:

1 comentario

  1. Anónimo

    Los verdaderos terroristas están en la cima del poder mundial, inventan fronteras y territorios para dividir a la población.
    Provocan el desplazamiento de millones de personas, pobreza, hambre, guerras, genocidios, desigualdades sociales.
    El pequeño terrorismo, tolerado y manipulado por el Estado sirve de distracción nacional.
    Quien se sienta dueño de una tierra es prisionero de sus propias fronteras.
    Una vez que comprendamos el concepto de un mundo sin fronteras, sin países, nos sentiremos verdaderamente libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *