Ayer se celebró la jornada de clausura del IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común. La frontera de 1989 y la crisis del paradigma revolucionario, organizado por la Asociación de Historia Actual (AHA), el Aula de Cultura de la Fundación Vocento y distintas unidades de docencia e investigación de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y de la Universidad de Cádiz tuvo lugar ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.

El día comenzó con una mesa dedicada a las lecturas ideológicas y políticas de 1989, en la que, centrándose en los casos de Francia e Italia, participaron Francis Démier y Marie-Claude Chaput, ambos de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense; y Elena Musiani, de la Università di Bologna. A continuación el interés de este encuentro científico se dirigió a debatir sobre las tendencias geopolíticas en la postguerra fría, tema crucial para comprender muchos de los conflictos internacionales que hoy amenazan al mundo. Sobre esta cuestión hablaron Luca Marsi (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), Javier Lión Bustillo (Universidad de Cádiz), Petri Minkkinnen (University of Helsinki) y Carmen Morente (GEHA, Universidad de Cádiz).

La tarde se inició con la presentación de los dos primeros números de la Colección de libros Historia Actual, de Edicións La Xara y la Asociación de Historia Actual, en la que intervino Javier Lión Bustillo, autor del nº 1, explicado la línea editorial de estas publicaciones. Acto seguido se dio paso a la mesa dedicada a “Represión, exilio y memoria. Itinerarios personales”, muy en relación con el tan debatido problema de la recuperación de la memoria histórica en España y el reconocimiento a los exiliados y perseguidos por la dictadura franquista. Las intervinientes fueron cuatro profesoras de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense: Allison Taillot, Eva Léger, Manuelle Peloille y Stéphanie Décante-Araya.

Tras una sesión de comunicaciones coordinada por Juan Núñez Olguín (GEHA, Universidad de Cádiz) se ofreció una interesante conferencia de clausura a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Berthold Johannes (Cónsul General de la República Federal de Alemania en Sevilla), que compartió con el público su experiencia directa en el proceso de reunificación alemana y el significado que dicho proceso ha tenido para Europa y el conjunto de la comunidad internacional.