La Sala de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha acogido la cuarta sesión del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo” coordinada por Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). El primer ponente, Thomas Gómez (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), desarrolló su intervención sobre la “Ilustración, Revolución Francesa e independencia de América”, tratando sobre la influencia de la revolución Francesa en los procesos de independizadores americanos a través de fuentes documentales halladas en Archivos coloniales, en particular, de Nueva España, Nueva Granada y Nuevo México. ¿Pueden fuentes literarias de matriz revolucionaria determinar la génesis de un proceso de independencia? De acuerdo con la historiografía española actual, y gracias también al trabajo del Profesor Gómez, puede afirmarse que la revolución francesa sí se menciona en los distintos documentos hallados; sin embargo, no se puede sostener que tuvo un papel importante o determinante en las luchas por la independencia que se produjeron en el siglo XIX. La Francia de la Revolución, afirma el docente, fue modelo para la construcción de la ciudadanía pero no determinó el proceso de emancipación.

A continuación tuvo lugar la ponencia de Alvar de la Llosa (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense) acerca de los “Bicentenarios digitales: celebraciones en la red “. Destacó que hoy en día los gobiernos emplean la red para promocionar eventos históricos de la misma forma en que, el siglo pasado, se usaba el cine.

La tercera aportación estuvo a cargo de Petri Minkkinen (University of Helsinki) sobre la “Largas revoluciones de México”, analizando las tres ocurridas en México en 1810-1821, 1929-1940 y 1988-1994.

A las 20’00 h. tuvo lugar la conferencia pronunciada por Nicolás Sartorius bajo el título “¿Es posible una nueva globalización?”. Presentó el acto el codirector de este congreso Julio Pérez Serrano. La conferencia se centró en la globalización y en la posibilidad de atribuirle una esencia alternativa ya que la situación actual es insostenible desde el punto de vista medioambiental e inaceptable desde una perspectiva social. El enfoque de Sartorius es que la globalización en sí no es el problema, más bien surge cómo se gestiona y de la dirección que se le ha impuesto. El Neoliberalismo ha fracasado y es necesaria una verdadera alternativa que tenga en consideración al ser humano como actor social más que como consumidor.