La Universidad de Cádiz, El Aula Universitaria del Estrecho y la Universidad Abdelmalik Esaâdi de Tánger-Tetuán han organizado, entre los días 23 y 26 de junio de 2008, la Semana Regional del Medio Ambiente en las ciudades de Tetuán y Tánger. El objetivo de las jornadas es ofrecer a los participantes una perspectiva actual sobre los problemas medioambientales y las trabas ligadas a la conservación de los recursos naturales a los que se ve sometido el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Coordinan el curso, por parte de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, director del Grupo de Estudios de Historia Actual, y Kamal Targuisti, profesor del la Université Abdelmalik Esaâdi .

Las actividades se llevarán a cabo en dos sedes, acogiendo Tánger las dos primeras sesiones y Tetuán las dos últimas. Además se proyectarán audiovisuales relacionados con la gestión de residuos y se organizarán dos salidas de campo para conocer experiencias y problemáticas concretas.

Temáticas:

Impacto Acuicultura y Medioambiente.
Impacto de las Actividades Humanas sobre los Ecosistemas Acuáticos.
Los Residuos Líquidos Urbanos y la Influencia sobre la Calidad de las Aguas de los Efluentes de las Redes Hidrográficas: Caso de los Ríos Mghogha en Tánger y Martil en Tetuán.
Aspectos Geoquímicos del Impacto Ambiental de las Explotaciones Mineras.
La Crisis Ambiental en Perspectiva Histórica.
El Medioambiente y la Salud.
El Medio ambiente en la Agenda Internacional Actual.
El Medioambiente Kárstico en el Parque Natural de Talassemtane (Provincia de Chefchaouen, Rif septentrional, Marruecos).
Los Riesgos Naturales y Geológicos en la Región de Tánger–Tetuán. Estado de Conservación de los Ecosistemas Acuáticos del Parque Nacional de Talassemtane.

Salidas de Campo:

Vista a la estación de vigilancia de la salubridad del litoral y al centro acuícola de piscicultura de Atún rojo en M’diq.
Excursión en los entornos del río Mghogha y visita al experimento de realimentación del acuífero detrítico de Charf El Akab en Tánger.

Pulse en los siguientes enlaces para proceder a la descarga del tríptico y del cartel del evento:

Tríptico

Cartel

Inscripciones:

EXISTEN DOS INSCRIPCIONES: UNA PARA LAS SESIONES DE TÁNGER Y OTRA PARA LAS SESIONES DE TETUÁN. AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN ASISTIR AL SEMINARIO COMPLETO DEBERÁN INSCRIBIRSE EN AMBAS.

Para acceder al programa completo y a la inscripción en las sesiones de Tánger, pulse en:

http://www.auladelestrecho.es/web/sistema/actividades/actividadesuae/actividades.2007-05-31.2429244670

Para acceder al programa completo y a la inscripción en las sesiones de Tetuán, pulse en:

http://www.auladelestrecho.es/web/sistema/actividades/actividadesuae/copy_of_actividades.2007-05-31.2429244670

IMPORTANTE: El plazo de inscripciones finaliza el 18 de junio.