La segunda jornada del IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común. La frontera de 1989 y la crisis del paradigma revolucionario, organizado por la Asociación de Historia Actual (AHA), el Aula de Cultura de la Fundación Vocento y distintas unidades de docencia e investigación de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y de la Universidad de Cádiz tuvo lugar ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.

La primera mesa estuvo dedicada a debatir, desde el punto de vista metodológico, sobre las nuevas perspectivas de historia actual en el análisis del período previo y posterior al final del la Guerra Fría marcado simbólicamente por la caída del Muro de Berlín. En esta mesa participaron los profesores Petri Minkkinnen (University of Helsinki, Israel Sanmartín (EHESS, Paris) y Nesim Şéker (Middle East Technical University, Ankara), cuyas intervenciones propiciaron un interesante debate entre los asistentes.

Más adelante, el interés se centró en las trayectorias históricas del comunismo, con especial hincapié en la crisis ideológica provocada por la desintegración de la URSS y el Bloque Socialista. Carmen González Martínez (Universidad Murcia), Encarnación Barranquero Texeira (Universidad Málaga), Fernando Vera (Asociación de Historia Actual) y Silvina Campo (Université Paris I-Panthéon Sorbonne) fueron los ponentes encargados de desarrollar este tema.

La sesión de tarde comenzó con la presentación del nº 6 de la Revista de Historia Actual, editada por la Asociación de Historia Actual y el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz, que dedica un dossier precisamente a las trayectorias históricas del comunismo que ocuparon la segunda parte de la sesión de la mañana. El comentario de los contenidos de esta nueva publicación fue efectuado por los profesores Carmen González y Julio Pérez Serrano, coordinadora del dossier y director de la revista, respectivamente.

A continuación, el interés del seminario se centró en la lucha por la democracia en España en el contexto del final de la Guerra Fría. Cuatro ponentes se dedicaron a desarrollar diferentes niveles de análisis, referidos a la articulación de nuevas estructuras políticas, a la elaboración de discursos políticos, a la construcción de la democracia en el medio rural y al papel del anarquismo español en la Transición. Estos ponentes fueron Juan Sánchez González (Universidad de Extremadura), Manuel Ortiz Heras (Universidad de Castilla-La Mancha), Antonio Herrera González de Molina (Universidad Pablo de Olavide) y José Luis Gutiérrez Molina (Universidad Cádiz).

Tras una sesión de comunicaciones coordinada por Erik Reyes (Universidad de Cádiz), el profesor José Manuel Cuenca Toribio (Universidad de Córdoba) impartió una interesante conferencia bajo el título: 1989, ¿mesianismo o prosaísmo?, que fue presentada por Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid), que realizó una semblanza de la larga y fructífera carrera académica del conferenciante.