SESIÓN 1: DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO
Cádiz (España), 5 de noviembre de 2007

En la jornada de hoy ha dado comienzo el VII Seminario Internacional «Nuestro Patrimonio Común», organizado por el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Paris X-Nanterre, con la Sesión 1: Desafíos de Nuestro Tiempo.

En la primera mesa de ponencias Juan José Paz y Miño (Pontifica Universidad Católica del Ecuador) ha desarrollado su intervención acerca de la experiencia en Ecuador de la nueva izquierda lationamericana. Por su parte, Sandra Jiménez Noboa (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) expuso los resultados de un análisis sobre los movimientos migratorios ecuatorianos en la actualidad. Por último, Petri Minkkinen (University of Helsinki) centró su charla sobre la guerra nuclear como primera y real primera guerra mundial.

La segunda mesa de ponencias, dedicada a Marruecos: Migraciones y crisis ambiental, ha reunido a Kamal Targuisti (Université Abdelmalek Essaâdi, Tánger-Tetuán, Maroc), que habló sobre la degradación medioambiental en el norte de Marruecos; Ahmed Chaara (Université Abdelmalek Essaâdi, Tánger-Tetuán, Maroc), que disertó sobre el impacto de la globalización aplicado al caso particular de Marruecos); y Mohamed Zineabidine Al Hossaini (Université Abdelmalek Essaâdi, Tánger-Tetuán, Maroc) que intervino sobre los efectos de la inmigración en el desarrollo del norte de Marruecos.

La tercera mesa ha estado dedicada al análisis de Movimientos sociales y construcción de la democracia. En ella han participado Manuel Ortiz Heras (Universidad de Castilla-La Mancha), Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz), Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz (Universidad de Almería) y Juan Sánchez González (Universidad de Extremadura)

Por último, la conferencia inaugural, a cargo del profesor Francis Demier (Université Paris X, Maison de l’Europe Contemporaine) ha versado sobre Les conceptions de la liberté et leur transmission.