En el enlace puede encontrar el número 1 de la Revista Digital Tiempo Presente. ISSN: 2340-0358.
Con esta nueva revista, el grupo de investigación Historia del Tiempo Presente. Fotografía y Memoria, radicado en la Universidad de Extremadura pretende dar continuidad y visibilidad a una ya larga trayectoria de reflexión y estudio sobre la naturaleza histórica del Tiempo Presente. Uno de los primeros hitos del camino fue el Primer Congreso de Historia del Tiempo Presente. Teoría y Metodología que se celebró en Cáceres en noviembre de 1997. Las actas de aquel Congreso, más lo realizado con anterioridad en el Seminario de Investigación del Conflicto de la Facultad de Letras de la Universidad extremeña, así como las muy diversas publicaciones y trabajos de investigación que han ido realizándose posteriormente, son los cimientos del proyecto que ahora ve la luz. 
Con Tiempo Presente. Revista de Historia pretendemos crear cauces de participación para los historiadores y expertos de otras disciplinas interesados en el estudio del Tiempo Presente, e invitarles a reflexionar en los planos teórico, metodológico y analítico sobre los procesos históricos que configuran ese hoy que se nutre del ayer y que se proyecta hacia el mañana. En la Revista tendrán cabida estudios y debates orientados a la definición de los contornos y las fortalezas académicas de la Historia del
Tiempo Presente, y también, por supuesto, las propuestas que signifiquen avances en el conocimiento de ese mundo de hoy que, con la memoria del siglo XX a las espaldas, transita ya por el siglo XXI.
Una memoria en la que las imágenes, las percepciones y las proyecciones han ampliado su protagonismo, y en la que medios de comunicación e interrelaciones personales y colectivas han configurado tupidas redes de
intercambio global. Redes que han forjado esa sociedad, la nuestra, que todavía es de la información y que pudiera llegar a ser de la comunicación.
Nace, pues, esta Revista con una fuerte vocación interdisciplinar y con la intención clara de promover debates y avances epistemológicos entre los historiadores y humanistas que quieran convertir al presente, al Tiempo Presente, en objeto de estudio. Nace modestamente, preocupada por plantear temas de interés y ofrecerlos al análisis de expertos en disciplinas variadas. Y nace también con la sana ambición de aprovechar todas las potencialidades de la sociedad de la información para promover iniciativas que fortalezcan las señas de identidad de lo que debería constituir ya una nueva disciplina historiográfica. Y es que, la del Tiempo Presente es una historia cargada de futuro.