Juan J. Paz y Miño Cepeda, socio de la Asociación de Historia Actual, presentó ayer en Quito (Ecuador), dos nuevos libros sobre la historia actual de Ecuador. A continuación, se pueden leer breves resúmenes de los mismos:

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ECONOMÍA. Constituciones en Ecuador
Juan J. Paz y Miño Cepeda (editor), Pablo Dávalos Aguilar, Carlos de la Torre Muñoz
THE-PUCE, ADHILAC, Quito, Editorial Abya-Yala, 1ª. edición, Julio 2007, pp. 122.

Tres catedráticos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador analizan el proceso hacia la Asamblea Constituyente en el país, enfocando el tema desde la economía.
* Juan Paz y Miño examina las 18 Constituciones del Ecuador durante los siglos XIX y XX para entender cómo ellas han tratado la economía nacional.
* Pablo Dávalos reflexiona ampliamente sobre el papel de las clases medias en las condiciones de la economía ecuatoriana contemporánea.
* Carlos de la Torre analiza la conveniencia o inconveniencia de plantear un “modelo económico” en la futura Constitución.
Un libro que cuestiona los mitos y la ideología económica que dominó en Ecuador.

REMOVIENDO EL PRESENTE. Latinoamericanismo e Historia en Ecuador
Juan J. Paz y Miño Cepeda
THE-PUCE, ADHILAC, Quito, Editorial Abya-Yala, 1ª. edición, Julio 2007, pp. 221.

El libro integra 9 textos que examinan temas de la historia ecuatoriana vinculados con procesos significativos de la historia latinoamericana. Además, fundamenta la comprensión del pasado para el presente. El autor concentra sus últimos textos en el análisis del Ecuador contemporáneo, desarrollando su línea teórica de la “Historia Inmediata”. Sobre esa base, cuestiona la construcción del “modelo empresarial” de desarrollo durante los últimos 25 años.

Un libro que avanza en la nueva perspectiva de la historia como ciencia viva del presente y útil para la construcción del futuro.