Casa Árabe ha publicado el tercer número de su serie Pliegues de la memoria, dedicado a Al-Imam al-Sadeq al-Mahdi (Omdurman, Sudán, 1935), figura clave de la historia de Sudán.

La historia contemporánea de Sudán no podría explicarse sin la figura de al-Sadeq al-Mahdi, presidente de uno de los históricos partidos políticos del país, al-Umma, y máximo dirigente de una de las dos grandes tariqas sufíes sudanesas, al-Ansar. Al-Mahdi ha recibido una educación religiosa tradicional y una educación moderna, en las universidades de Jartum y Oxford, en las que estudió Economía, Ciencias Políticas y Filosofía.

Desde que en 1957, tan sólo un año después de la independencia del país, entrara en el ministerio de Finanzas, la trayectoria de al-Mahdi ha estado vinculada a la historia de Sudán. Ha dirigido los diferentes frentes de oposición en los períodos de gobiernos dictatoriales y ha sido primer ministro en varios periodos parlamentarios (1966-1967 y 1986-1989). Hoy en día, y desde la oposición, al-Mahdi sigue siendo una de las personalidades clave de Sudán con una producción política e intelectual que se centra en la promoción de la democracia, la reconciliación interna sudanesa y el diálogo con “el otro”.

En la siguiente dirección encontrarán información sobre el centro de documentación donde acceder a los Pliegues de la memoria de al-Mahdi:

http://cedoc.casaarabe.es/