Pensar el Paisaje 05. Paisaje y Patrimonio

CDAN-Centro de Arte y Naturaleza,Fundación Beulas
Avda. Dr. Artero, s/n. 22004 Huesca

Diputación de Huesca

21 a 25 de junio de 2010

Director: Javier Maderuelo
Colabora: Universidad de Zaragoza. CPR. Huesca

Información: (+34) 974239893
colecciones@cdan.es
www.cdan.es

El CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA de Huesca realizará el quinto y último curso de una serie dedicada monográficamente a “el paisaje”. Los cursos anteriores estuvieron dedicados a analizar los aspectos ontológicos y conceptuales del paisaje así como su incidencia en el pensamiento actual (2006); a continuación se analizaron las relaciones entre “paisaje y arte” (2007), “paisaje y territorio” (2008), “paisaje e historia” (2009), invitando no solo a teóricos e historiadores del arte y del paisaje, sino también a geógrafos, científicos, urbanistas y creadores de paisajes, así como a artistas que trabajan en y con el paisaje. Esta quinta edición se dedicará a estudiar las relaciones del paisaje con el patrimonio, es decir, se van a plantear temas relacionados con la interpretación patrimonial del paisaje, los criterios de conservación y las posibilidades de evolución, intentando hacer coincidir en Huesca a representantes de las diferentes tendencias que en materia patrimonial y paisajística se están desarrollando en la actualidad.

El curso tendrá un carácter eminentemente teórico y crítico así como nivel científico universitario, pretendiendo que las ponencias aporten nuevos elementos a las investigaciones que se están realizando sobre el paisaje en todo el mundo. Comenzará con una recepción el día 21 de junio, a las 9.30 horas, en la que se entregarán las credenciales y la documentación de trabajo. El curso se desarrollará en cinco días consecutivos y se celebrarán tres sesiones por día. La agenda de trabajo incluye una mesa redonda, un viaje guiado para visitar obras del proyecto “Arte y Naturaleza” que se encuentran ubicadas en distintos sitios del paisaje oscense y la visita a la exposición titulada Mensurable, comisariada por Pablo LLorca.

PROFESORES Y PONENCIAS

-Diego Arribas, Escultor. Profesor de Proyectos de Escultura, Universidad de Zaragoza: Paisajes alterados. La acción entrópica del arte.
-Luis Cancer, Profesor titular de Geografía Física, Universidad de Jaén: La valoración del paisaje: algunos métodos.
-Lisa Dietrich, Investigadora del Centre for Forest and Landscape, Universidad de Copenhague: Landscape as a vector for heritage centred urban development in current port transformation projects in Europe.
-Fernando Gómez Aguilera, Director de la Fundación César Manrique, Lanzarote: El proyecto creativo de César Manrique en Lanzarote: paisaje, arte público y economía turística.
-Javier Maderuelo, Catedrático de Arquitectura del Paisaje, Universidad de Alcalá: El patrimonio expandido: del objeto al paisaje.
-Rafael Mata, Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Universidad Autónoma de Madrid: La dimensión patrimonial del paisaje. Una mirada desde los espacios rurales.
-Javier Rivera Blanco, Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad de Alcalá: Los Caminos a Santiago: paisaje y patrimonio.
-Francisco Javier Rodríguez Lázaro, Profesor de Historia y Estética de la Ingeniería Civil. ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Castilla-La Mancha: En la carretera. El patrimonio de la ingeniería civil y las infraestructuras lineales históricas.
-José Tito Rojo, Conservador del Jardín Botánico, Universidad de Granada: Jardín y paisaje urbano en los barrios históricos de Granada.
-Florencio Zoido, Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Sevilla: Paisaje y conjuntos arqueológicos. Reflexiones a partir de una línea de investigación.

DESTINATARIOS

-Universitarios de Primer, Segundo, Grado o Master Universitario; profesionales; docentes y personas interesadas en la materia.
-Los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Zaragoza podrán obtener tres créditos concedidos por la Facultad de Filosofía y Letras, debiéndose someter a una prueba para calificar los créditos. También los procedentes de otras Universidades con las que exista convenio de colaboración, podrán solicitar la convalidación de estos créditos en su correspondiente Facultad.
-Los profesores de Primaria y Secundaria tendrán el reconocimiento académico y administrativo del Gobierno de Aragón.

MATRÍCULA

El coste total del curso que incluye la asistencia a las sesiones, documentación y el certificado de asistencia asciende a 250 euros (gastos de transferencia a cargo del alumno). El número de plazas es limitado. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción.

Plazo de matrícula hasta el día 16 de junio de 2010.

Cancelaciones:

La totalidad de la suma desembolsada será devuelta a quienes cancelen su asistencia con más de una semana de anterioridad al inicio del curso. El 50% a quienes lo hagan una semana antes. No habrá reembolso para las cancelaciones producidas con posterioridad.

Ingreso:

Transferencia bancaria a Fundación Beulas. Ibercaja. Huesca.
Nº cuenta: 2085-2052-01-0330117699

Para transferencias desde el extranjero:
IBAN: ES38 2085 2052 0103 3011 7699
Código BIC: CAZRES2Z

Es necesario adjuntar el justificante bancario del ingreso, ya sea por fax o correo urgente, a efecto de reserva de plaza. Indicar: Curso Paisaje e Historia. CDAN.
El CDAN emitirá factura por el importe de la matrícula, es necesario cumplimentar ambas fichas.