NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA, MIEMBRO DEL GEHA, NUEVO DIRECTOR CIENTIFICO-TÉCNICO DE ‘TODOS (…) LOS NOMBRES’.

http://www.todoslosnombres.org/

En la última reunión de las entidades promotoras (Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. AMHyJA) de esta iniciativa, celebrada el pasado día 18 de mayo, se decidió nombrar como nuevo Director Científico-Técnico a José Luis Gutiérrez Molina, que con anterioridad ocupaba una plaza dentro del Consejo General desde la puesta en marcha como proyecto (2004). José Luis Gutiérrez sustituye al también historiador Francisco Espinosa Maestre, que presentó su dimisión el pasado mes de febrero.

José Luis Gutiérrez Molina (Cádiz, 1952) es doctor en Historia y psicólogo, miembro del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz, forma parte del Grupo de Trabajo “RMHSA” de CGT-A y es miembro de AMHyJA. Sus líneas de investigación son la historia social y económica contemporánea española. Autor de libros y colaboraciones en revistas y periódicos. Entre los vinculados a la “Recuperación de la Memoria Histórica” destacamos:

-Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester. [Edición e introducción] (Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz, 1997).
-El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936). (Ayuntamiento de Chiclana, Cádiz, 2001).
-El ramo de la construcción de Sevilla y la jornada de 6 horas (1870-1936). (Centro Andaluz del Libro y Libre Pensamiento, Córdoba, 2001). Junto a Antonio Miguel Bernal y Manuel Ramón Alarcón.
-Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa (Libre Pensamiento, Valencia, 2002)
-El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica. (Crítica, Barcelona, 2004). Con Gonzalo Acosta, Lola Martínez y Ángel del Río.
-La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz. (Editorial Tréveris-Libre Pensamiento, Granada, 2005).
Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. (Almuzara, Córdoba, 2008).

Ha coordinado junto a Gerard Brey el volumen colectivo Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). (Fundación Casas Viejas 1933, Cádiz, 2010).