La Asociación de Historia Actual (AHA) y la editorial valenciana Edicions la Xara inician un interesante proyecto editorial con la publicación de la colección de monografías Història Actual, que estarán dedicadas a diversos temas que tengan especial interés para el análisis de los principales problemas de nuestro tiempo.

Con la aparición del libro La reunificación alemana y la seguridad europea, de Javier Lión Bustillo, se inaugura esta colección, que irá paulatinamente sumando títulos de los que iremos informando puntualmente.

Esta monografía aborda el estudio del proceso de unificación alemana de 1990, que constituyó un cambio drástico en el equilibrio europeo resultante de la Segunda Guerra Mundial ya que implicaba la superación de la división continental de la Guerra Fría. En sus páginas se analiza la transformación radical de las estructuras de seguridad imperantes, con vistas a adaptarlas a las nuevas circunstancias políticas y a los intereses de los principales países, de manera que ninguna potencia bloqueara la construcción de una nueva Alemania. El resultado de todo ello fue una arquitectura de seguridad compleja en manos de distintas organizaciones, que debía hacer frente a las amenazas emergentes tras el derrumbe del bloque oriental en un contexto de creciente inestabilidad.

El precio de venta en librerías es de 15 euros.

Los socios de la Asociación de Historia Actual tienen la posibilidad de adquirirlo por correo al precio de 12 euros y el envío gratuito si se trata de España. Para el resto de Europa habría que sumar los gastos de envío.