Con motivo de la celebración del Día de África, Casa Árabe, Casa África, el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España, y Edicions Bellaterra organizan, el jueves 24 de mayo en Madrid, la presentación de la obra clásica Naciones negras y cultura, del pensador y político senegalés Cheikh Anta Diop
La presentación correrá a cargo de Cheikh Mbacké Diop, profesor universitario e hijo del autor, Abas Ndiour, embajador de Senegal en España y decano del Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España, Santiago Martínez-Caro, director general de Casa África, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta que se complete el aforo.

África está en presente en los inicios de lo que se ha llamado civilización. Éste es el mensaje que recorre la obra de Cheikh Anta Diop. En el momento de su publicación, en 1954, dicho mensaje resonó como un descomunal exabrupto en algunas de las tribunas de la Academia: egipcios negros; paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros; Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas… El escándalo fue amplificado, y se convirtió en mayúsculo, en el ambiente de emancipación anticolonial de la época. La ideas de Diop incendiarían los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y, luego, sobretodo, los afroamericanos.

Cheikh Anta Diop (Senegal, 1923 – 1986).

Historiador, antropólogo, lingüista, físico nuclear y político panafricanista senegalés. Desde los años cincuenta sostuvo la tesis de que la cultura egipcia faraónica estuvo estrechamente ligada al África negra. Fue uno de los historiadores africanos más destacados, contribuyendo como pocos en la necesidad de una revisión de la historia del continente que la libere de sus enfoques coloniales.

Cheikh Mbacké Diop 

Es físico y escritor,  profesor en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares en Saclay (París). Cofundador y colaborador de la revista ANKH, Revista de Egiptología y Civilizaciones Africanas. Es el autor de una biografía sobre su padre Cheikh Anta Diop, el hombre y la obra (Présence Africaine, 2003).