Máster en Historia Actual: investigación, enseñanza y emprendimiento

Director: Julio Pérez Serrano
Coordinador: Francisco Villatoro Sánchez

El Máster en Historia Actual se plantea como objetivo capacitar para el análisis multidisciplinar de la realidad política, social, económica, ambiental y cultural; reflexionar críticamente sobre proyectos y acciones concretas; dotar de estrategias y herramientas para trabajar en los campos de la investigación y la docencia de la Historia; formar expertos en la creación de las redes sociales e interinstitucionales que impulsan las políticas y programas de desarrollo y desarrollo local.
Esta iniciativa es acorde a los objetivo formativos y científicos que tanto la Asociación de Historia Actual como el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz se plantean. La estructura del Máster responde a tres ámbitos de actuación: la investigación de la Historia Actual, la innovación y el emprendimiento, y la docencia desde la perspectiva de la Historia Actual. Estas líneas de actuación se articulan en dos cursos de experto dedicados, respectivamente, a la investigación, innovación y gestión cultural; y a la enseñanza y la comunicación. La vinculación de la investigación y la gestión cultural se propone en relación con el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimientos.
El primer curso de experto, el dedicado a la investigación y a la gestión, se divide en cuatro cursos modulares. De éstos, tres de dedican a los grandes temas de investigación de la Historia Actual (los procesos de globalización y las relaciones internacionales, los procesos de modernización político-socio-cultural y económica, y las relaciones entre historia, sociedad y medio ambiente), y el último específicamente al emprendimiento y la gestión cultural. 
El segundo curso de experto se centra en el ámbito de la enseñanza y la comunicación, distribuido en cuatro cursos modulares. Los dos primeros están dedicados al anclaje curricular de la Historia Actual en los programas académicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y el tratamiento didáctico de las ciencias sociales. Los dos últimos a los recursos didácticos válidos para la Historia Actual: uno para los de carácter patrimonial y museístico; y otro para los literarios, audiovisuales y digitales. 
Para más información pulse en los enlaces siguientes: