Vídeo (en francés) de la conferencia ofrecida por Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, el viernes 14 de septiembre en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid. En su ponencia, que contó con la participación de Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, el jefe de la diplomacia argelina calificó las relaciones bilaterales entre España y Argelia, como “muy positivas” y adelantó que para finales de 2012 se contempla un encuentro de alto nivel en Argel y la creación de una Cámara de Comercio mixta entre ambos países. 
Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, habló en Madrid sobre «Las reformas globales en Argelia en su entorno regional e internacional».

A la ponencia han acudido miembros destacados de la comunidad diplomática, responsables de empresas españolas –como Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Abengoa Water, Sadyt, Euroestudios,  Ace Consultants y Asturex–, y público en general.

Medelci comenzó su conferencia recordando el décimo aniversario de tratado de buena vecindad entre España y Argelia, y se mostró muy satisfecho de su visita a Madrid, en el transcurso de la cual se concretó el acuerdo sobre transporte marítimo y se señalaron los otros sectores estratégicos para la inserción de la empresa española: turismo, vivienda, energía y transporte. En este sentido animó a las empresas a participar en los múltiples proyectos que hay previstos en el país: la construcción de 5000 centros educativos, 1700 infraestructuras sanitarias y dos millones de viviendas, además de proyectos relacionados con el gas natural en los que ya participan empresas españolas. Es precisamente en el sector de la energía donde España tiene un papel destacado, no solo en la industria del gas, sino más específicamente en las energías renovables, como la solar y la desalinización del agua.

Por lo que respecta a cuestiones políticas y sociales, para Medelci la fase de transición iniciada en 1988 ha consolidado la reconciliación nacional y ha generado estabilidad tanto por parte del gobierno como de la sociedad, lo que ha dado lugar a avances democráticos. El ministro ha puesto como ejemplo la presencia de las mujeres en el parlamento (que ha pasado de 8% a 30%) y las mejoras en la libertad de expresión. Además, ha anunciado que en el segundo semestre de este año se efectuará una revisión de la constitución, a partir de consultas con partidos políticos y sociedad civil, que culminará en 2013 con una nueva Carta Magna.

Mourad Medelci

Mourad Medelci (Tlemcen, 30 de abril de 1943) es máster en Economía por la Universidad de Argel y, desde 2007, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia.

Está vinculado a la función pública desde hace más de treinta años, donde ha ocupado los cargos de secretario general del Ministerio de Comercio (1980-1988), ministro de Comercio (1988-1989 y 1999-2001), viceministro de Presupuesto (1990-1991), ministro de Hacienda (2001-2002), asesor del presidente Abdelaziz Bouteflika (2002-2005) y ministro de Finanzas (2005-2007).

Anteriormente trabajó en el sector privado, ocupando puestos de responsabilidad en la Société Nationale de  l’Electricité et du Gaz (SONELGAZ), el Organisme Franco-Algérien de Coopération Industrielle (O.C.I), la Société d’Etudes et de Réalisation Industrielles (S.N.E.R.I), la Société Algéro-Suisse d’Etudes et de Réalisation Industrielles (S.O.ME.R.L) y la Société Nationale des Tabacs et Allumettes (S.N.T.A).

Para ver el vídeo, pulse en el siguiente enlace que le llevará a la página de descarga del mismo: