Casa Árabe informa que el miércoles 22 de mayo, Moaz al Khatib, líder opositor y ex presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria, ofrecerá una conferencia en Madrid sobre la evolución de la situación política en Siria.

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y para particpiar es obligatorio inscribirse previamente, enviando nombre, apellidos y DNI a confirmaciones@casaarabe.es

Siria es unos de los países clave para el equilibrio en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos (Jordania, Líbano, Iraq, y Turquía) y por las relaciones complejas con Irán e Israel. El contagio de las revueltas conocidas como “Primavera árabe” llegó a Siria en marzo de 2011 y desde entonces la violencia no ha hecho más que incrementarse, polarizando a la sociedad siria y a la comunidad internacional. El régimen del presidente Bashar al-Asad se niega a negociar y desde hace meses se enfrenta de forma asimétrica a una oposición que intenta crear un frente común, tanto dentro como fuera del país árabe. La crisis humanitaria no tiene precedentes en la región y recientemente Washington y Moscú han anunciado una conferencia en Ginebra para finales de mayo, en la que aún no se confirma la participación del gobierno de al-Asad. En este contexto, ¿cómo ve la oposición el futuro político de Siria?

Moaz al-Khatib (Damasco, 1960)

Presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria de noviembre 2012 a marzo 2013, cuando dimitió “para ser capaz de trabajar con una libertad que no puede tener en una organización formal”. No obstante, es reconocido por su independencia política y continúa siendo el representante de la provincia de Damasco en la Coalición. Al-Khatib ha sido detenido en varias ocasiones debido a sus críticas del actual régimen y actualmente reside en El Cairo, donde recientemente ha sido invitado por la Liga Árabe para representar a Siria en la organización. Respetado dentro y fuera de Siria, es considerado un islamista moderado que favorece el pluralismo político y se opone a la división sectaria en su país. Proveniente de una notable familia sunní, ha sido imán de la Mezquita de los Omeyas de Damasco durante la década de 1990. Estudió geofísica aplicada y ha trabajado como ingeniero en el sector petrolero.