Ciclo de Conferencias La privatización de las guerras: empresas militares privadas y mercenarios. 

Organiza: Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) de Cádiz.
Colabora: Nova-Instituto por la No Violencia Activa

Coalición Internacional para el control de PMSCs (siglas en inglés de Private Military and Security Companies).

Una conferencia de la abogada Letizia Armendáriz sobre la presencia en Irak de la seguridad privada y los mercenarios abrirá el ciclo de conferencias que la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) de Cádiz va a desarrollar bajo el título La privatización de las guerras: empresas militares privadas y mercenarios. La primera cita será el jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 19’00 horas, en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La jurista Leticia Armendáriz, coautora del Informe La Privatizació de la guerra, Violència i Empreses militars i de seguretat privades sobre la actuación de estas empresas o nuevos mercenarios en Irak, ofrecerá este día 29 de noviembre una charla que tendrá un posterior coloquio con los asistentes.
El documento ha contabilizado más de un centenar de compañías, la mayoría extranjeras y occidentales, que operan en el territorio iraquí. Entre las violaciones de derechos humanos registradas hay torturas de prisioneros, disparos indiscriminados a civiles, agresiones sexuales y tráfico de seres humanos.
El uso de empresas militares y de seguridad privadas ha crecido ampliamente en las dos últimas décadas. Global Policy Forum (pincha para ver su web), órgano consultivo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señala que estas compañías operan en Irak, Afganistán, Paquistán, el Golfo de Adén, así como en África y América Latina. Los gobiernos occidentales también han incrementado sus contrataciones para servicios nacionales. Además Naciones Unidas ha aumentado dramáticamente su uso, concediéndoles una influencia importante en las políticas de seguridad, como se refleja en el informe de 2012 de GPF.
Estas empresas cuestionan la soberanía de los pueblos, ya que los gobiernos legítimos son los únicos depositarios de la fuerza militar de los estados. Su actividad complica los conflictos bélicos, con graves impactos sobre la población civil. Se han convertido en actores cruciales de las guerras y las políticas occidentales de seguridad. Sin embargo sus acciones sobre el terreno tienen poco reflejo en la información internacional de los medios de masas. ¿Quiénes son los propietarios de estas empresas? ¿Cómo actúan? ¿Cuál es el perfil de sus soldados? ¿Existe regulación internacional? ¿Qué está haciendo la ONU?