Casa Árabe ha anunciado, dentro de su serie Biblioteca de Casa Árabe, el libro La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos, un libro colectivo resultado de una conferencia internacional organizada por Casa Árabe y el Programa de Estudios Étnicos Comparativos del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley (California).
Con Gema Martín Muñoz y Ramón Grosfoguel como editores, cuenta con textos de Nasr Hamid Abu Zayd, Vincent Geisser, Heiko Henkel, Annelies Moors, Laura Navarro, Farish A. Noor, José María Perceval, Javier Rosón, Salman Sayyid.

El miedo a lo musulmán parece haberse convertido en uno de los más destacados miedos sociales de la Postguerra Fría. Es frecuente el recurso a valores supuestamente «occidentales», como la libertad de expresión, la igualdad de género o la identidad nacional, para cuestionar la presencia musulmana en los grandes espacios metropolitanos de Occidente.

Para algunos, estos miedos sociales no son sino la expresión de una creciente islamofobia, un concepto no exento de controversia. Pero ¿cómo se define la islamofobia?, ¿se trata de una forma de discriminación religiosa?, ¿de una forma de racismo?, ¿cómo podemos hacer operativo este concepto como instrumento para la investigación social?, ¿cuáles son las manifestaciones de este tipo de discriminación en Europa occidental?, ¿cómo influyen en dichas manifestaciones las diversas identidades nacionales, tradiciones culturales y sistemas políticos de los diferentes países?, ¿cuáles son las manifestaciones históricas del fenómeno?, ¿cuál es la genealogía del concepto? Éstas son algunas de las cuestiones a las que trata de responder este libro.