Casa Árabe comunica que esta institución y FRIDE organizan, el martes 25 de junio en Madrid, la conferencia «Los desafíos para la seguridad en el Sahel y la trampa de la intervención en Mali», que impartirá Anouar Boukhars, investigador visitante de FRIDE y del Carnegie Endowment for International Peace.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), será comentada por Jesús Nuñez, codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), y presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Barah Mikail, Investigador Senior de Oriente Medio y Norte de África en FRIDE.

El 11 de enero de 2013, las fuerzas armadas francesas iniciaron una ofensiva militar en el norte de Mali para expulsar a una coalición de grupos islamistas radicales de las principales ciudades del país. Aunque la ofensiva ha sido evaluada positivamente, los militantes aún no han sido derrotados del todo. Consolidar la paz en Mali requerirá de una mayor coordinación entre la comunidad internacional y los principales actores regionales, así como de esfuerzos conjuntos para luchar contra los grupos terroristas transnacionales y detener el contrabando de armas y drogas. La conferencia analizará las complejas dinámicas que determinarán el éxito o el fracaso de los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz. Asimismo examinará el incremento de la militancia y la expansión de las zonas de peligro, en la medida en que los militantes se dispersan hacia otros países de la región.

Anouar Boukhar

Es investigador no residente del Programa de Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace y profesor asistente de relaciones internacionales de McDaniel College en Westminster, Maryland, EEUU. Es autor del libro Politics in Morocco: Executive Monarchy and Enlightened Authoritarianism (Routledge, 2010). En 2013, coeditó junto con Fred Wehrey el libro Perilous Desert: Sources of Saharan Insecurity. Se encuentra actualmente en Madrid, como investigador visitante de FRIDE.

Jesús Nuñez

Es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Economista y militar (retirado), está especializado en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Es vocal del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), desde su creación en 2005, y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres, desde 1993. Es también consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.