El Documental «La dignidad de los Nadies» dirigido por Fernando «Pino» Solanas, es una lúcida, comprometida y realista visión de la Argentina de principios de esta década. Construida a base de historias y testimonios concretos, historias conmovedoras de la resistencia social frente al desempleo, el hambre y la desesperación producidos por el actual modelo económico.

Relatos que nos enseñan como, incluso de la peor de las situaciones, nacen ideas y proyectos, y como las personas se unen en una lucha solidaria, personas que llevan a cabo una labor anónima, para mejorar su vida y la de sus vecinos para ir reconstruyendo la esperanza perdida.

Ficha Técnica:

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES, 2005, 35 mm color.
Producción CINESUR s.a. (Buenos Aires); en coproducción con “DEZENOVE som e imagens” (San Pablo.Brasil); “THELMA Film AG” (Zurich); Televisión de la Suisse Romande (Ginebra).
Con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina); Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el programa Ibermedia.
Fue rodada en el gran Buenos Aires, el centro del país y la Patagonia. Ocho semanas de rodaje repartidas en dos años y diez meses de montaje y edición.


– PREMIOS:

62ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA (SEPTIEMBRE 2005)

* DOC/IT (Asociación de documentalistas italianos)
“Por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad»
* Premio Derechos Humanos (Human Rights Film Network Aware)
Por «su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad».
* Mejor Pelicula Latina – Premio Citta di Roma-Arcobaleno Latino
Un film necesario y potente que testimonia con vigor intelectual y maestría cinematográfica la cotidiana batalla de hombres y mujeres contra la impunidad y la degradación social.
* UNESCO ( CICT – UNESCO “Enrico Fulchignoni”)

NUEVO FESTIVAL DE MONTREAL

* Premio special de L’office National du Film
Mejor film documental por sus cualidades técnicas, la fuerza de su temática, su mirada de autor y la justeza con la que el realizador ha mostrado el coraje y la dignidad de sus conciudadanos.

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (50 EDICIÓN)

* Mejor Documental
Por mostrar con precisión narrativa las victorias solidarias de los desfavorecidos frente a los efectos devastadores de las nuevas políticas neoliberales.

FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

* Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
“Por dar continuidad, con lucidez y rigor, a la crónica de la realidad actual de su país a través de la visión humana y participativa de sus personajes, que rescatan –a través de estas imágenes– su rostro y su dignidad”
* Premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

PANTALLA PINAMAR

* Premio SIGNIS Argentina
* Premio Balance de Plata