Grupo de Estudios de Historia Actual (HUM-315). Universidad de Cádiz

La democracia en América Latina, un barco a la deriva

Ya ha sido editado y en los próximos días comenzará la distribución comercial del libro:

Waldo Ansaldi (Director): La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

Bajo estas líneas encontrarán una breve referencia a los contenidos del libro y el índice, autoras(es) y sus respectivas contribuciones.

Waldo Ansaldi, director, La democracia en América Latina, un
barco a la deriva, Fondo de Cultura Económica, Buenos 2007 (582 páginas): ISBN 978-950-557-691-3

Desde la década de 1980 la revalorización de la democracia política ha estado acompañada de reflexiones teóricas por parte de politólogos, sociólogos e historiadores latinoamericanos. Sin embargo, el énfasis casi siempre ha estado puesto en lo institucional y no en sus condiciones de posibilidad y realización.

La democracia en América Latina, un barco a la deriva, se gestó con el objetivo de realizar un análisis integrador de las tres dimensiones de la democracia: la política, la social y la histórica.

Fruto de un proyecto colectivo dirigido por Waldo Ansaldi, el libro expone las dificultades en la constitución de los regímenes democráticos en América Latina durante los dos últimos siglos.

Algunos de los trabajos se refieren a la región en su conjunto; estudian el notable carácter no democrático de sus burguesías, la relación de la globalización con el desarrollo y la densidad nacional, la contradicción entre desigualdad extrema y democracia, el forzado enlace de la democracia con el programa social y económico del socialismo, la imprescindible renovación de las formas clásicas de representación política y los diferentes usos ideológicos de las palabras “democracia” y “revolución”. Otros artículos se restringen a casos nacionales; examinan la reconstrucción de regímenes democráticos en Argentina, Ecuador, México y Uruguay; el compromiso del historiador y el tratamiento historiográfico de los desamparados en Chile; el punto de vista de las ideas en Brasil y el registro simbólico en Paraguay. Finalmente, se comparan los avances en la legislación civil sobre la mujer en la Argentina y el Brasil, paradojalmente promovidos por dictaduras; la singular transición centroamericana iniciada por actores de derecha y los logros, falencias y límites de las democracias de los países del Mercosur.

En La democracia en América Latina, un barco a la deriva diferentes autoras y autores latinoamericanos abordan la problemática de la esquiva democracia desde distintas perspectivas teóricas, con total libertad e independencia. Esta pluralidad de voces, en ocasiones contradictorias, compone un conjunto de análisis rigurosos y exhaustivos destinados a impulsar un debate indispensable no sólo en el ámbito científico-social sino también en el político-práctico.

El contenido del libro es el siguiente:

Prólogo, Waldo Ansaldi
[Introducción] Waldo Ansaldi, A mucho viento, poca vela. Las condiciones socio-históricas de la democracia en América Latina. Una introducción

Primera parte: miradas de conjunto

1. Waldo Ansaldi, La democracia en América Latina, un barco a la deriva, tocado en la línea de flotación y con piratas a estribor. Una explicación de larga duración
2. Aldo Ferrer, Globalización, desarrollo y densidad nacional. Un abordaje de la experiencia de América Latina.
3. José Luís Velasco, Democratización y conflictos distributivos en América Latina
4. Germán Carrera Damas, Sobre democracia en las sociedades latinoamericanas contemporáneas (Comentarios para una discusión)
5. Gerardo Caetano, Distancias criticas entre ciudadanía e instituciones. Desafíos y transformaciones en las democracias de la América Latina contemporánea.
6. Lucía Sala de Touron, Democracia y revolución sus usos en América Latina, particularmente en los sesenta

Segunda parte: casos nacionales

7. Alfredo R. Pucciarelli, Declinación política y degradación institucional de la joven democracia. La cuestión militar durante la primera etapa de la presidencia de Raúl Alfonsín.
8. Juan Paz y Miño, Ecuador: democracia con tensiones, sociedad con desatenciones
9. Leonardo Curzio, La transición a la democracia y la construcción de ciudadanía en México
10. José Rilla, Uruguay entre dos siglos: democracia y sociedad ante las crisis de globalización
11. Virgínia Fontes, A democracia no Brasil. Aprendizado e mimetismo (La democracia en Brasil. Aprendizaje y mimetismo).
12. Alejandra Brito, Leonardo Mazzei, Priscilla Rocha y Carlos Vivallos, Los desamparados por la democracia en la historiografía social chilena
13. Joan del Alcàzar, Continuar viviendo juntos después del horror. Memoria e historia en las sociedades postdictatoriales
14. Lorena Soler, La familia paraguaya. Transformaciones del Estado y la nación de López a Stroessner.

Tercera parte: análisis comparados
15. Verónica Giordano, La legislación sobre la mujer en Argentina y Brasil 1960s–1990s. Continuidades y permanencias de las dictaduras a las democracias
16. Edelberto Torres-Rivas, ¿Qué democracias emergen de una guerra civil?
17. Waldo Ansaldi, La novia es excelente, sólo un poco ciega, algo sorda y al hablar tartamudea. Logros, falencias y límites de las democracias de los países del Mercosur, 1982-2005

Presentación de autoras y autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *