La Universidad de Cádiz y UGT, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), han presentado el pasado 4 de abril de 2011 el libro La aportación de la UGT Andalucía al medio rural andaluz: de la Reforma Agraria al desarrollo rural (1980-2010).

Con esta edición se pretende conmemorar el 30 aniversario de la creación de UGT Andalucía.

La presentación del volumen corrió a cargo del rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales; Salvador Mera, secretario general de la UGT de Cádiz; Francisco Fernández, secretario de organización de UGT Andalucía; y Julio Pérez Serrano, profesor de la UCA y coordinador y coautor del libro.

Varios investigadores del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), coordinados por Julio Pérez Serrano, han sido los coautores de este trabajo: Alejandro Román Antequera (Universidad de París Ouest Nanterre-La Défense), Manuel Pérez Salinas (Universidad Grenoble III) y Francisco de Paula Villatoro Sánchez (Universidad de Cádiz).

El análisis se ha centrado en las políticas estratégicas conducentes a la modernización andaluza en el medio rural a través de cambios estructurales que han implicado importantes avances sociales. En palabras del coordinador del libro, la UGT cumplió un destacado papel en el ámbito rural para la democratización, el cambio económico y la integración en Europa. La mejora de los servicios públicos, del sistema educativo, la red sanitaria, las comunicaciones, las infraestructuras y los equipamientos, confirman la importante mutación que ha experimentado la comunidad andaluza en las últimas tres décadas.

Por su parte, el secretario general de la UGT en Cádiz ha agradecido a la UCA la implicación en este proyecto para analizar el papel de la organización de trabajadores con la independencia, autonomía y sabiduría que aporta la universidad. Asimismo, el secretario de organización de UGT Andalucía ha destacado el ejercicio de autocrítica que supone un estudio de este tipo para poder seguir avanzando en los derechos sociales de los trabajadores andaluces, al tiempo que ha agradecido a los investigadores su contribución en este 30 aniversario. Por último, el rector de la UCA cerró el acto manifestando su satisfacción por la confianza depositada en la universidad, abierta especialmente a la sociedad.