Casa Árabe organiza el lunes 13 de diciembre en Córdoba una jornada sobre el Sahel con el título de El Sahel: Cooperación y perspectivas de desarrollo, en colaboración con la Diputación de Córdoba. Además de conferencias, mesas redondas y talleres con la participación de diferentes expertos y en las que se analizarán diversas cuestiones relativas a la cooperación y el desarrollo en la región, se proyectará un documental sobre Tombuctú y habrá un concierto de música de Mali a cargo de Madina N’Diaye.

La región del Sahel, repartida entre Mali, Níger, Burkina Faso y Mauritania, cuenta con una larga experiencia de relaciones con España que encierra realidades con un gran recorrido histórico. A esta región de África llegaron y se instalaron relevantes personajes moriscos andaluces, donde desempeñaron importantes papeles políticos y culturales. La apasionante figura del almeriense Yuder Pachá o la extraordinaria colección de manuscritos árabes-andalusíes de Tombuctú, son sólo dos significativos ejemplos de cómo la cultura y la sociedad andalusíes contribuyeron a escribir una importante página de la historia de esta región del Sahel.

En la actualidad las relaciones siguen siendo intensas y fructíferas a través de la cooperación. La región del Sahel, a pesar de su riqueza cultural y su potencial humano, tiene elevados índices de pobreza, sufre importantes carencias de desarrollo y es una de las zonas del mundo que se ve más afectada por el cambio climático.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y de Francisco Pulido Muñoz, presidente de la Diputación de Córdoba. Dentro de las ponencias, habrá dos sesiones.La primera de ellas consistirá en la mesa redonda El Sahel: pasado y presente e incluirá las conferencias Los visigodos islamizados de África y su biblioteca: el Fondo Kati, por parte de Ismael Diadié, presidente de la Fundación Kati; Las rutas transaharianas: la vinculación de dos mundos, a cargo de Antonio Llaguno, vicepresidente de esa misma fundación; y Renegados andaluces en África subsahariana, con Vicente Millán y Adelina Cano, investigadores y cooperantes en la región del Sahel. Antonio Sánchez Villaverde, diputado de Cooperación internacional de la Diputación de Córdoba, será el moderador de esta mesa redonda que empezará a las 10:00 horas.

Posteriormente, tendrá lugar una serie de conferencias sobre el desarrollo y la cooperación en la región del Sahel. Esta segunda parte de la jornada, que se celebrará a partir de las 12:30 horas, contará con las ponencias de Abdoulaye Soma, profesor de la Universidad de Ouaga II (Los problemas relativos a la alimentación en los países del Sahel); Saguirou Hassane, profesor de la Université de Say y ex consejero técnico del Ministerio de Asuntos Religiosos y Acción Humanitaria de Níger (Desarrollo en Níger: la realidad y ejes de cooperación); y Mohamed Mahmoud Brahim, administrador Civil Alta Dirección en Mauritania. Programa PERICLES (Mauritania: descentralización y desarrollo local). Esta mesa será moderada por Mª Dolores Herrera Medina, diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y Delegada para África de la Federación Andaluza de Municipios.

Por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la proyección del documental sobre Tombuctú y a las 17:00 horas se celebrará un taller sobre La cooperación de las ONGs y otros agentes de Córdoba y Andalucía en la región del Sahel, con Víctor Gutiérrez, responsable del área de Relaciones institucionales y académicas de Casa Árabe, como moderador. A las 19:30 horas, será el turno de la música con el concierto de Madina N’Diaye

La jornada se celebrará de 9:30 a 20:30 horas en el Salón de actos y el patio central de la Diputación Provincial de Córdoba (Plaza de Colón, 15). La entrada a todos los actos es libre.