Grupo de Estudios de Historia Actual (HUM-315). Universidad de Cádiz

IX Cursos de Invierno de Chiclana de la Frontera (Universidad de Cádiz): «El Impacto Ecológico del Desarrollo Urbano en la España Contemporánea»

IX CURSOS DE INVIERNO DE CHICLANA: EL IMPACTO ECOLÓGICO DEL DESARROLLO URBANO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Coordinador: Prof. Dr. Julio Pérez Serrano. Profesor Titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

Objetivos:
– Exponer los elementos demográficos, geográficos, históricos, jurídicos, económicos, socio-culturales y ecológicos necesarios para la profunda y adecuada comprensión del impacto ecológico del desarrollo urbano español contemporáneo.
– Analizar los resultados y evaluar las consecuencias que para el futuro de la población y el medio ambiente ha tenido el proceso de expansión urbana en España y cuáles serían las reformas necesarias para que contribuyese a un desarrollo sostenible.

Duración: 20 horas.
Se ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz el reconocimiento de esta actividad como DOS CRÉDITOS (2) DE LIBRE ELECCIÓN para alumnos de la Universidad de Cádiz.

P R O G R A M A

Lunes 26 de noviembre de 2007

09:00 horas: Lección introductoria

10:00 horas: “La expansión urbana en España durante el siglo XX” Prof. Dr. David Sven Reher Sullivan. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

12:00 horas: “Desarrollo urbanístico y huella ecológica” Prof. Dr. Antonio Cano Orellana. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

14:00 horas: Sesión de conclusiones

Martes 27 de noviembre de 2007

09:00 horas: Sesión Bibliográfica

10:00 horas: “Cultura ambiental, cultura territorial y cultura urbana: un diálogo imprescindible”” Prof. Dr. Rafael Hernández del Águila. Profesor Titular del Área de Geografía Física de la Universidad de Granada.

12:00 horas: “Efectos ambientales de la expansión urbanística en Andalucía” Prof. Dr. Jorge Benavides Solís. Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla.

14:00 horas: Sesión de conclusiones.

Miércoles 28 de noviembre de 2007

09:00 horas: “La ecología urbana y su aportación al paradigma de la Historia ambiental” Prof. Dr. Julio Pérez Serrano. Profesor Titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

10:30 horas: “Evolución del ecosistema humano de la Bahía de Cádiz: modelo de asentamiento y efectos ecológicos” D. Alejandro Román Antequera. Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz.

12:00 horas: MESA REDONDA: Modera: Prof. Dr. Julio Pérez Serrano. Coordinador. Intervienen: Prof. Dr. Jorge Benavides Solís. Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla; Prof. Dr. Joaquín Piñeiro Blanca. Profesor Titular. de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz; Prof. Dr. Antonio Javier Martín Castellanos . Profesor Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz.

14:00 horas: Sesión de conclusiones.

SEDE DE LOS CURSOS:

Casa de la Cultura C/ Nueva, 20 11130 – Chiclana de la Frontera.

MATRÍCULAS:

Ordinaria: 60,10 € Reducida (Comunidad universitaria de la UCA, estudiantes, desempleados, Mayores de sesenta y cinco años y Funcionarios Municipales del Ayuntamiento de Chiclana): 36,06 €

INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS:

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULARIO LA BOMBA C/ Paseo Carlos III, 3 11003 – Cádiz Tfno. 956 01 58 00. Fax: 956 01 58 91. E-mail: extension@uca.es
AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA CASA DE LA CULTURA C/ Nueva, 20 11130 – Chiclana de la Frontera Tfno. 956 490 146

PLAZOS DE MATRICULACIÓN:

En el Vicerrectorado: Hasta el 16 de noviembre de 2007 En la Sede de los cursos: Hasta el día anterior al comienzo de cada curso.
Para preinscribirse:http://www.uca.es/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm La organización tiene prevista la concesión de QUINCE BECAS DE MATRÍCULA para cada uno de los cursos.

BECAS:

Las solicitudes de becas deben dirigirse a la sede de los cursos o al vicerrectorado de extensión universitaria.

2 comentarios

  1. Noticias Ceuta

    felicitaciones muy buena publicación gracias estaremos mirando

  2. Noticias Chiclana

    Muy interesante gracias siguán publicando estaremos mirando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *