IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE
History under Debate- L’histoire en débat

Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010
http://www.h-debate.com

Comité Científico:

Antoon de Baets (Universidad de Groningen, Holanda), Carlos Barros (Universidad de Santiago, España), Boris Berenzon (Universidad Nacional Autónoma de México), Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia), Ciro F. Cardoso (Universidade Federal Fluminense, Brasil), Jaime Colpas (Universidad del Atlántico, Colombia), Antonio Duplá (Universidad del País Vasco, España), Lourenzo Fernández Prieto (Universidad de Santiago, España), Antonio Manuel Hespanha (Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Juan Paz y Miño (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Karl Rudolf (Instituto Histórico Austriaco, Madrid), Teófilo F. Ruiz (Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU), José Enrique Ruiz Domenec (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Pedro Ruiz Torres (Universidad de Valencia, España), Juan Manuel Santana (Universidad de Las Palmas, España), Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid, España).

Coordinador:
Carlos Barros (Universidad de Santiago de Compostela)

Secretario:
Israel Sanmartín (Universidad de Santiago de Compostela)

Patrocinio:

Xunta de Galicia
Consellería de Cultura e Turismo
S.A. de Xestión do Plan Xacobeo

Convocatoria:

Por cuarta vez, y segunda en el nuevo siglo, convocamos a los historiadores del mundo a peregrinar a Santiago de Compostela para debatir sobre la disciplina de la historia, los grandes hechos y procesos históricos que estamos viviendo y las demandas de otros sujetos culturales, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia. Estudiaremos cómo ejercer el oficio de historiador en el siglo XXI. Nuevas formas de trabajar con fuentes y teorías, de orientar la didáctica de la historia, de llegar con nuevas tecnologías al público lector y espectador. Desarrollando nuevos paradigmas, redes y tendencias como Historia a Debate y otros surgidos de las inéditas realidades del siglo.

Contribuyendo desde el terreno común de la metodología, la epistemología, la historiografía, historia inmediata y la historia digital a la indispensable desfragmentación de una antigua ciencia que busca una nueva primavera en la era de las globalizaciones, sin renunciar a avances historiográficos del siglo XX que estamos reformulando.

Vivir la historia académica de manera más global y colectiva pasa por interesarnos por el presente compartido, aportando nuestro saber histórico a la comprensión y evolución de las grandes cuestiones de una actualidad global cada vez más determinante para entender la forma y el contenido de la profesión histórica, las humanidades y las ciencias sociales.

Secciones temáticas

I. Oficio de historiador

1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
2. Innovaciones paradigmáticas
3. Nuevo paradigma educativo
4. Historiador, público y valores
5. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia

II. Historiografía

1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI
2. De las especialidades al debate general
3. Dos décadas de Historia a Debate
4. Redes y tendencias actuales
5. Historiografía de paradigmas
6. Historiografía y contextos políticos

Mesas redondas

I. Historia inmediata

A. El siglo de Obama
B. Crisis 2008-2010: mirada histórica
C. Gobernanza mundial, pasado y futuro
D. Movimiento social global, pasado y futuro
E. El estancamiento de Europa
F. América Latina en transformación
G. Historia y cambio climático
H. Historia y justicia universal

II. Historia, sujetos, escritura

I. El historiador de sí mismo
J. Historia académica y ficción histórica
K. Historiadores y memoria histórica
L. Bolonia y enseñanza de la historia

Inscripciones

Cuota ordinaria: 80 euros
Cuota con derecho a Actas: 140 euros

Se hará un descuento del 50% en las cuotas de inscripción a estudiantes y licenciados en paro que adjunten justificantes.

Se entregarán diplomas de asistencia, créditos universitarios de libre configuración y certificados específicos para la enseñanza media, a los asistentes que completen debidamente su inscripción.

Formas de pago:

* Transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 2080-0156-49-0040005041 de CAIXANOVA (Santiago de Compostela, Rosalía de Castro nº 83)
* Tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD (nº, caducidad y código de tres dígitos)
* Giro postal

Adjuntar copia de resguardos.

La inscripción se puede hacer tanto por Internet www.h-debate.com como entregando el boletín de inscripción anexo por correo postal o personalmente en la Secretaría del congreso (Facultade de Xeografía e Historia).

Fecha límite para la inscripción simple (sin ponencia): 15 de diciembre de 2010.

El congreso tendrá lugar en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Filología (Campus Norte, Universidad de Santiago de Compostela).

Habrá servicio traducción simultánea español-inglés / inglés-español.

El congreso será transmitido en directo por videoconferencia, igual que en 2004, a través de las páginas web: http://www.h-debate.com y http://www.usc.es

Se editarán tres volúmenes de Actas, con ponencias y transcripciones de las mesas redondas (donde podrán intervenir libremente todos los inscritos).

Durante el congreso se podrán adquirir los seis volúmenes de las Actas del II (1999) y III Congreso (2004) con una reducción del 50 % sobre el precio oficial.

Ponencias Inscritas

175 ponencias y textos se han inscrito en el congreso, desde universidades y centros de investigación de 21 países: España, México, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Francia, Finlandia, Colombia, Alemania, Argentina, Italia, Japón, Venezuela, Irán, Inglaterra, Austria, Nigeria, Luxemburgo, Ecuador, Perú, Holanda. Se pueden consultar títulos, resúmenes y Currículum Vitae en Ponencias aceptadas de nuestra web, donde se podrá acceder asimismo al programa horario general y al programa específico de la transmisión en directo los días 15-19 de diciembre de 2010.

Entidades académicas colaboradoras

500 instituciones académicas de España y 33 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, están colaborando con la red internacional Historia a Debate en la difusión de la convocatoria y la organización de este IV Congreso: España, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Bolivia, Italia, Portugal, Alemania, Perú, Ecuador, Francia, Finlandia, Chile, Inglaterra, Uruguay, Costa Rica, Rusia, Austria, Ucrania, Holanda, República Dominicana, Puerto Rico, Hungría, Luxemburgo, India, Nigeria, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

IV Congreso Internacional Historia a Debate

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Nombre…………………..
Apellidos………………….
Edad………………………..
Dirección………………….

Ciudad……………………..
Código Postal……………
Provincia …………………
País………………………….
Tel……………………………
E-mail………………………
Profesión………………….
Lugar de trabajo………

Se acoge al descuento del 50 % en concepto de:
1) Estudiante
2) Licenciado en paro

Cuota de inscripción:
1) 40 Euros (-50%)
2) 70 Euros (-50%, con actas)
3) 80 Euros (estándar)
4) 140 Euros (estándar con actas)

Modalidad de pago:

1) Transferencia bancaria
2) Tarjeta de crédito
3) Giro postal

ENVIAR ESTE BOLETÍN, JUNTO CON COPIA DE COMPROBANTES DE PAGO Y SITUACIÓN, A:

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Apartado de Correos 427
15780 Santiago de Compostela
tel. 881 81 26 21
fax 981 81 48 97
Email: h-debate@cesga.es

* También se puede cumplimentar la inscripción, así como la reserva de alojamiento, en http://www.h-debate.com/congresos/4/menu_def.htm. Si quieres suscribirte a la lista general de correo de HaD, envía un mensaje que diga «Suscribe HaD» a h-debate@cesga.es (cuenta con 2916 historiadores de 48 países). Si quieres suscribirte a la lista de correo Historia Inmediata de HaD, envía un mensaje que diga «Suscribe HI» a h-debate@cesga.es (cuenta con 1262 historiadores de 27 países).