A través del enlace podrá acceder, en formato pdf, al texto completo del Informe sobre el estado de la población mundial 2009, elaborado por UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

¿Cómo afecta la dinámica de la población a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático? La urbanización y el envejecimiento de la población, ¿reforzarán u obstacularizarán las medidas de adaptación a un mundo que se está calentando? Y ¿podrían una mejor atención de la salud reproductiva y unas mejores relaciones entre mujeres y hombres lograr una diferencia en la lucha contra el cambio climático? Las respuestas a estas preguntas pueden encontrarse en el Informe sobre el estado de la Población Mundial 2009.

En los debates internacionales se ha estado hablando de los créditos de carbono, del trueque de emisiones de carbono y las metas para las emisiones. Pero no se ha dicho lo suficiente con respecto a las personas cuyas actividades contribuyen a tales emisiones, ni acerca de quienes han de resultar más afectados por el cambio climático. Es necesario reformular el debate sobre el cambio climático y colocar en su centro a los seres humanos. A menos que las políticas relativas al clima tengan en cuenta a las personas, no lograrán mitigar el cambio climático ni proteger a las poblaciones vulnerables contra efectos potencialmente desastrosos.