El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció este miércoles la designación de Glasgow como ciudad de la Música de la UNESCO, uniéndose así la Red de Ciudades Creativas de la Organización.
El anuncio fue hecho en el marco de una ceremonia presidida por Robert Winter, Lord Alcalde de Glasgow, en presencia de Linda Fabiani, ministra escocesa de Cultura y Asuntos Exteriores para Europa, y la Baronesa Ramsay de Cartvale, presidenta del comité organizador de la candidatura de Glasgow. “En la UNESCO creemos que la cultura no sólo ofrece una contribución económica, sino que también da un significado y un sentido de identidad y continuidad fundamental para la existencia de toda sociedad”, dijo el Director General durante la ceremonia. “La comprensión de la cultura ayuda a las comunidades a concebir los desafíos de la globalización, preservar los valores y prácticas que definen su modo de vida, y promover el respeto de otras tradiciones culturales y modos de vida. Además, representa una manera de comprometerse con las diferencias culturales y de fomentar la armonía social, que permita a las personas de todas las edades y orígenes sentirse involucradas”, agregó Matsuura.
Glasgow se convierte en la 12ª ciudad que se une a la Red de Ciudades Creativas instituida por la UNESCO a finales de 2004, cuya finalidad es fomentar la integración social y el desarrollo económico y cultural. Las ciudades que componen la red global promueven su propio escenario creativo local, comparten sus experiencias con un público más amplio, y crean nuevas oportunidades, tanto para ellos mismos como para otros a través de esta plataforma mundial. La iniciativa de crear vínculos entre los sectores público y privado constituye un elemento esencial para la red. Glasgow es la segunda ciudad de Escocia que se incorpora a la red. Edimburgo, su primer miembro, fue proclamada ciudad de la literatura de la UNESCO en 2004. Para apoyar su candidatura, Glasgow organizó alrededor de 130 eventos musicales por semana y ofreció conciertos de diferentes géneros, desde pop y rock hasta música celta y ópera. Se estima que la industria de la música genera unos 75 millones de libras por año para la economía local.
Ciudades Creativas de la UNESCO
1. Ciudades del Arte Popular de la UNESCO
Asuán, Egipto
Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.

2. Ciudades del Diseño de la UNESCO
Berlín, Alemania
Buenos Aires, Argentina
Montreal, Canadá

3. Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO
Popayán, Colombia

4. Ciudades de la Literatura de la UNESCO
Edimburgo, Reino Unido
Melbourne, Australia

5. Ciudades de la Música de la UNESCO
Bolonia, Italia
Sevilla, España
Glasgow, Reino Unido

6. Ciudad del Arte Digital de la UNESCO
Lyon, Francia