Grupo de Estudios de Historia Actual (HUM-315). Universidad de Cádiz

El Partido Popular quiere quedar bien con la comunidad judía tras las exhibiciones antisemitas

El Partido Popular quiere quedar bien con la comunidad judía tras las exhibiciones antisemitas felicitándoles las fiestas
Cristina Calandre Hoenigsfeld
 
Tras los acontecimientos ocurridos, con una proliferación de simbología fascista o nazi  en espacios públicos, especialmente el de la plaza de toros de Pinto, pueblo de la Comunidad de Madrid, gobernado por el PP,  con la  enorme pintada “Adolf Hitler tenía razón”, el presidente Rajoy, para quedar bien, ha enviado un mensaje de felicitación a la comunidad judía , que dice:

“Con motivo de la celebración de la festividad de Rosh Hashanah me gustaría felicitar, en nombre de mi  Gobierno y en el del pueblo español, a la comunidad judía  en España, en Israel y en el resto del mundo“.

Lo primero que deberían saber los judíos, es que el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy, es heredero directo del franquismo, régimen que colaboró con la Alemania nazi, siendo cómplice del Holocausto. Por ello es claramente su enemigo, y no hace nada para cambiarlo, como explico a continuación.

Cuando me dirigí al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como ciudadana española y descendiente de 18 víctimas judías polacas del Holocausto, para solicitarle que anularan las dos normas antisemitas que fueron promulgadas por Franco, nada más finalizar la guerra de España en 1939, una sobre paso de fronteras y otra sobre depuración de médicos, me contestó el 12 de marzo del 2013:
 
«En relación con la explícita derogación de las execrables normas que menciona, queremos señalar que las mismas fueron  derogadas en la Disposición  Derogatoria de la Constitución Española de 1978”.
Esto es falso, pues una cosa es que fueran derogadas y otra muy distinta,  lo que yo solicitaba, que fueran declaradas nulas, como si nunca hubieran existido, para que las víctimas pudieran pedir reparación.

Por otro lado, también solicite por escrito al Senado de España,  a través de su Comisión de Peticiones, que quitara el busto de Manuel Fraga Iribarne, que se encontraba en dicha institución, por haber escrito un  pregón de Semana Santa en Zamora antisemita, a lo que me contesto el presidente Pio García Escudero, el 17 de junio del 2013:

“La mesa del Senado, en su reunión del día 11 de junio de 2013, ha desestimado su petición por la que solicita que se retire el busto del Excmo. Sr D. Manuel Fraga Iribarne del lugar que ocupa en las dependencias del Senado”.
Contestación, que no da ninguna explicación del porqué de dicha desestimación. Y eso que tardaron seis meses en  tomarla.  No debían tener argumentos para tal respuesta negativa.

Finalmente, con motivo de la pintada gigante en la plaza de toros de Pinto, Madrid, en contestación a mi queja, la Alcaldesa del PP, me escribió:

“He de decirle que su afirmación sobre que el  “Ayuntamiento de Pinto da la razón a Hitler” no sólo es lamentable sino absolutamente falsa y equivocada (…) tengo que decirle que en ningún caso este  Ayuntamiento ha amparado, ampara o amparará conductas radicales que fomenten la xenofobia, el racismo o la apología de regímenes como el nazi”.

Últimamente, con motivo de la reforma en curso del Código Penal,  en donde modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión el fomentar el odio o violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, entre otras cuestiones, se está hablando más de este tema, que ha llegado incluso a que la  Comisión Europea, que a través de su Comisaria de Justicia, Vivian  Reding, diga a sus estados miembros, entre ellos España:

 “Las autoridades de cada Estado deben investigar los casos de incitación al odio o de negación del Holocausto”.

En esta misma línea, va la pregunta por escrito, del diputado de IU, Gaspar Llamazares, el 20 de agosto del 2013, al Congreso de los Diputados:

 “Medidas que el Gobierno piensa impulsar frente a los actos de apología del nazismo y de negación del  Holocausto“.
Soy de la opinión que no sólo es cuestión de endurecer el Código penal, muy necesario, sino que se tendría que haber educado a la población. La amnesia provocada por los dirigentes de la izquierda sobre nuestro pasado durante la Transición,  nos lleva a resultados como los que estamos viendo este verano.
Desde el año 2008 España pertenece, a través de Centro Sefarad –Israel (consorcio del  Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid)  a un grupo de trabajo internacional, con sede en Alemania (antes llamado Task Force For International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research, y ahora International Holocaust Remmebrance Alliance)  y con un potente presupuesto.

Por ahora no se ven los resultados de dicha institución en el caso español, esperemos que en el futuro, con investigación y educación, pueda revertirse esta realidad, pues con simples felicitaciones como la del PP a la comunidad judía, no se conseguirá la conciencia colectiva de que ensalzar el nazismo y el fascismo es ensalzar a unos regímenes que llevaron a España a una dictadura como la Franquista,  que fue cómplice del Holocausto.

Cristina Calandre Hoenigsfeld
5 de  Septiembre de 2013

Vid.:

1 comentario

  1. Hasbarats

    Bravo, Cristina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *