Casa Árabe presenta el martes 15 de octubre una conferencia sobre el papel de los países del Golfo en el conflicto sirio a cargo de George Irani, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana de Kuwait, Ignacio Rupérez, escritor y diplomático, y María Dolores Algora Weber, profesora de Relaciones Internacionales y de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo.  

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Madrid (c/Alcalá, 62) y lo presentará Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Después de los últimos acontecimientos en Naciones Unidas y del relativo acercamiento entre Estados Unidos e Irán, hay quien asegura que la situación en Oriente Medio gira en torno a las negociaciones entre Washington y Teherán. En el centro está la cuestión nuclear iraní y las garantías que Israel precisa de Estados Unidos. Por otra parte, si bien la confrontación entre Irán y Arabia Saudí determina el conflicto en gran medida, otros países de la región (Qatar, Iraq y Emiratos) son instrumentales en el equilibrio de poder de las fuerzas sobre el terreno y de la oposición en el exterior. A todas luces, el Golfo es y será clave para entender la debacle siria.

María Dolores Algora Weber

Profesora de Relaciones Internacionales y de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en mundo árabe e islámico y en seguridad y defensa. Pertenece al Grupo de Expertos de la «Iniciativa 5+5 Defensa» y es vocal de la Comisión de Geopolítica y Geoestrategia del CESEDEN. Es miembro de la Asociación de Historia de las Relaciones Internacionales, de la Asociación de Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN), de la Commissione di Storia della Relazioni Internationali (Italia) y de la Association Internationale d’Histoire Contemporaine de l’Europe (Francia). 

George Irani

Profesor adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana de Kuwait. Entre 2005 y enero de 2008 fue director del Programa de África y Oriente Medio en el Centro Internacional de Toledo para la Paz. Hasta junio de 2005 fue profesor en la División de Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad Royal Roads en Victoria, Canadá y, previamente, analista de políticas de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional. Entre 1993 y 1997 fue profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Libanesa Americana de Beirut. Irani es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán, Italia), así como un máster y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California.

Ignacio Rupérez

Escritor y diplomático español. Fue embajador en Misión Especial Encargado de las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Egipto, Israel, Cuba, Ucrania e Iraq. Ha sido subdirector general de Asia Continental, jefe de área de América del Norte, asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y asesor diplomático del Ministerio de Cultura. De 1997 a 2000 fue destinado a la Embajada de España en Bagdad como Jefe de Misión y Encargado de Negocios, representación que reabrió tras  permanecer cerrada desde 1991. En 2003 fue nombrado vicepresidente del Comité Hispano-Norteamericano; de 2005 a 2008 regresó a Iraq como embajador de España y, posteriormente, fue nombrado embajador de España en la República de Honduras.