La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv celebran los días 11, 12 y 13 de enero el congreso “El Otro en la España contemporánea: prácticas, discursos, representaciones” que tendrá lugar en la Universidad de Tel Aviv, Israel.
El congreso tomará como punto de partida la renovación sociopolítica y cultural que se inicia en la España democrática, con los desafíos de la inmigración masiva, la globalización y la internacionalización del terrorismo ya en el nuevo milenio.

En sus siete sesiones, este encuentro se propone analizar críticamente la conformación del “otro” en la España contemporánea, estudiando en profundidad asuntos como las políticas de integración, la interacción entre la sociedad civil y el Estado, el espacio público, las políticas identitarias y los derechos de las minorías, las políticas migratorias, la diversidad inmigratoria y sus procesos de integración, las identidades culturales y el multiculturalismo.

En varios países de la Europa occidental y los Estados Unidos, el discurso sobre “el otro” -entendido como una nueva toma de conciencia sobre los mecanismos de discriminación y exclusión por razones de género, etnia, raza, clase, sexualidad- comienza a articularse en los años 60, cuando hacen su aparición en el espacio público diferentes movimientos sociales y grupos de protesta que reclaman mejoras políticas, sociales, culturales y económicas.

En el contexto español, estos cambios serán apenas perceptibles. El milagro económico de esa década y la incipiente liberalización auspiciada por el régimen franquista están lejos de hacerse eco de la revisión radical que se discute fuera de España. Será a partir del proceso de transición y consolidación democrática cuando cobrará legitimación la diversidad nacional, política, y cultural, y se indagarán aquellas otras identidades que no responden a los cánones establecidos.

No obstante, si el proceso autonómico de España reafirmó el carácter plural del país, y la entrada en la Unión Europea (entonces CEE) su internacionalismo y modernidad, la configuración de España como gran receptora de inmigración –con sustanciales cambios en la composición demográfica del Estado- hará replantear el concepto de ciudadanía. La nueva masa de inmigrantes que crece de forma exponencial en la España de hoy, presenta complejos desafíos que desbordan los viejos prejuicios que acompañaron a gitanos, árabes y judíos. Los otros hasta ese momento.

Pulsando en el vínculo siguiente, pueden acceder al detalle del programa del congreso:

Programa