Casa Árabe informa que el próximo miércoles 11 de junio, la profesora Camila Pastor analizará en Madrid la presencia del islam como tradición religiosa y su visibilidad en el ámbito público en el continente americano.

Junto a Pastor, profesora-investigadora de la División de historia del CIDE, participará en la mesa Ana I. Planet, del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien moderará la mesa, y Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, que la presentará.

Se trata de la última conferencia del ciclo «Amrika: árabes en América», y tendrá lugar en el Salón de embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Al pensar el islam en América Latina es útil distinguir entre dos procesos paralelos pero distintos: uno, su presencia como tradición religiosa en la región, y el otro su visibilidad en el ámbito público. Si bien la llegada de los primeros musulmanes se remonta a tiempos de la Conquista, su aparición en la opinión pública es mucho más contemporánea. Por otra parte, los procesos de conversión actuales se enlazan con redes globales, en especial vinculadas a la expansión del islam en EE.UU., y responden con frecuencia a dinámicas globales y a aspiraciones individuales.

Camila Pastor de María y Campos
Obtuvo el doctorado en Antropología sociocultural en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es profesora-investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus líneas de investigación son: antropología histórica y urbana, economía política, migración, género/clase/raza, nacionalismo y transnacionalismo.