Ha trascurrido un año desde la revolución del Tahrir en Egipto que forzó la renuncia del presidente Mubarak. Desde entonces, un Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder y se hizo cargo de pilotar el proceso de transición política. En este tiempo han tenido lugar una modificación del texto constitucional, legitimada con un apresurado referéndum, y unas elecciones legislativas en las que los Hermanos Musulmanes han conseguido una holgada victoria. Mientras tanto las movilizaciones populares no han cesado, contestando la tutela militar del proceso y la perpetuación de numerosas prácticas del antiguo régimen. ¿Qué perspectiva de evolución se puede vislumbrar en este país clave de la región árabe a la luz de los resultados electorales y la formación del nuevo gobierno que deberá redactar una nueva constitución democrática?

En la conferencia participará Hassan Nafaa, profesor de Ciencia Política de la Universidad de El Cairo. Nafaa también ha ejercido la docencia en Estados Unidos y en Omán, así como en distintas instituciones académicas egipcias. Es especialista en relaciones y organizaciones internacionales y en política de Oriente Medio, materias sobre las que ha escrito más de 40 ensayos. Es un frecuente colaborador en la prensa egipcia y árabe. Antes de las revueltas de 2011, fue el coordinador de la Campaña ciudadana contra la sucesión del hijo de Mubarak como presidente de la República.

La Tribuna se celebrará el martes 31 de enero en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y el miércoles 1 de febrero en la sede de la institución en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-). En ambos casos, la conferencia comienza a las 19:30 horas y la entrada es libre.