Casa Árabe presenta el 25 de enero en Madrid De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África, el último libro del periodista Javier Valenzuela sobre sus experiencias en esta región.

En la presentación, además del autor, participarán Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y el periodista Ramón Lobo.

La obra recoge una treintena de textos escritos por el corresponsal a lo largo de los últimos años. Agrupados en cuatro capítulos -Marruecos, el Sáhara, Argelia y Egipto-, retratan la pluralidad y complejidad de la región, los cambios vividos en los últimos lustros y apuntan cuestiones de indudable interés cuando se mira la región desde España.

Percibido por Europa como fuente de problemas –inmigración, tráfico de drogas, ascenso del islamismo, amenazas terroristas-, el norte de África es el protagonista de este libro, que también puede leerse como una etapa contemporánea de los viajes hacia el Oriente emprendidos en el siglo XIV por el tangerino Ibn Batuta.

Javier Valenzuela

Según informa Casa árabe (www.casaarabe-ieam.es), Javier Valenzuela ha trabajado como corresponsal, enviado especial y analista. Cubre la actualidad del norte de África y, en general, del mundo árabe e islámico desde hace 25 años.

Nacido en Granada en 1954, se formó como periodista en la revista Ajoblanco y en el Diario de Valencia e ingresó en la redacción madrileña de El País en 1982. Ha sido corresponsal permanente de ese periódico en Beirut, Rabat, París y Washington, y su director adjunto. Fue director general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España entre 2004 y 2006.

Es autor, entre otros, de los siguientes libros: España en el punto de mira. La amenaza del integrismo islámico (Temas de Hoy, 2002), La última frontera. Marruecos, el vecino inquietante (Temas de Hoy, 1996), y El Partido de Dios (Ed. El País, Aguilar,1989). Valenzuela trabaja actualmente en el área de Opinión de El País y colabora en programas de TVE y RNE.

La presentación del libro tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.