La Asociación de Historia Actual (AHA), el Aula de Cultura de la Fundación Vocento en Cádiz y distintas unidades de docencia e investigación de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y de la Universidad de Cádiz convocan para los días 9 al 11 de noviembre de 2009 el IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común. Esta nueva edición de los seminarios “Nuestro Patrimonio Común” va a tomar como eje articulador la conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, la noche del 9 de noviembre de 1989. La desaparición del muro permitió la unificación alemana, con el posterior impulso que este hecho conllevó para el proceso de construcción europea. Asimismo, simboliza el fin de la Guerra Fría y la derrota del bloque soviético, que finalizaría poco después con la desintegración de la Unión Soviética. Después de 1989 la hegemonía militar de Estados Unidos y el modelo del capitalismo neoliberal se extendieron por todo planeta. Paralelamente, las ideas comunistas sufrieron un importante descrédito y sus organizaciones, forjadas en el periodo de entreguerras, retrocedieron en su influencia social. Esta crisis del comunismo ha abierto la puerta a un amplio debate sobre la historia, los objetivos, las estrategias de lucha y las formas de organización de la izquierda revolucionaria. La actual crisis económica ha mostrado las contradicciones del modelo del capitalismo global, lo que ha vuelto a conceder vigencia a las propuestas políticas alternativas. Por ello, la reflexión sobre la trascendencia histórica de la Caída del Muro en 1989 simboliza el paso a un nuevo escenario en las relaciones internacionales, pero también marca un antes y un después en la evolución del movimiento comunista, desde su nacimiento en 1917 hasta la actualidad.
Las sesiones específicas de esta edición serán las siguientes:
1. Perspectivas de Historia Actual
2. Trayectorias históricas del comunismo
3. La lucha por la democracia en España
4. Lecturas ideológicas y políticas de 1989
5. Tendencias geopolíticas en la Postguerra Fría
6. Represión, exilio y memoria. Itinerarios personales

Está confirmada la presencia de conferenciantes de reconocido prestigio provenientes de Universidades y centros de investigación de España, Finlandia, Francia, Italia y Turquía. Podrán presentarse propuestas de comunicación sobre los temas generales y específicos que articulan el Seminario. Las comunicaciones deberán ser previamente aceptadas por el Comité Científico. El envío de las propuestas de comunicación deberá hacerse antes del 4 de noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico: aha@uca.es

Los textos definitivos deberán ser entregados el 31 de enero de 2010. En función de su calidad, podrán ser propuestos para su publicación en la Revista de Historia Actual o en Historia Actual Online. Las comunicaciones no podrán superar las 6.000 palabras y deberán adaptarse formalmente a los criterios de estilo de la Asociación de Historia Actual.

Para más información se puede consultar la página web del Seminario o contactar con: aha@uca.es