El pasado jueves 24 tuvo lugar la última jornada de las II JOHYMA, que se han celebrado durante el mes de enero, enmarcadas como las XII Jornadas de Medio Ambiente (JORMA). El evento ha sido organizado por la Asociación de Historia Actual, el Grupo de Estudios de Historia Actual y Seminario de Historia Ambiental de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de Julio Pérez Serrano y la coordinación de Alejandro Román Antequera.
Esta última jornada comenzó con un taller de prospectiva cuyo propósito era aclarar las cuestiones que pudieran surgir en relación a los temas que se han tratado en el discurrir de las JOHYMA. Tras el mismo, se visionó el documental War on Democracy, de John Pilger, que muestra la influencia abrumadora de la política exterior estadounidense en el resto del continente americano. A su proyección le siguió un debate en el que se ligaron las cuestiones puramente políticas observadas en el documental con la lucha mundial por el control de los recursos y sus similitudes e influencias con el espacio de la Bahía de Cádiz.
Después del mediodía, se asistió a la conferencia del Prof. Juan Carlos Mendoza Sánchez, titulada ‘Regímenes energéticos en un ecosistema humano. La industria molinera de la Bahía de Cádiz’, que realizó un repaso histórico de los molinos de marea, haciendo hincapié en sus capacidades energéticas y en su gran importancia como elemento cultural en la zona de la Bahía, mostrando a los mismos como un claro ejemplo de sostenibilidad y armonía con el medio.
Para finalizar las II JOHYMA, su organizador, el Prof. Julio Pérez Serrano, realizó su clausura, señalando el éxito de la iniciativa que se había retomado con la celebración de esta segunda edición en el marco de la Universidad de Cádiz. Asimismo, recalcó la importancia de realizar análisis multidisciplinares en los que se introduzca la relación del medioambiente y la sociedad, que son claves para la comprensión del mundo actual, que ha sido el objetivo que se ha conseguido durante la celebración del evento. Por último, emplazó a los asistentes a que acudiesen a la celebración de la tercera edición que se celebrará nuevamente en Cádiz en el 2009.
Deja una respuesta