Casa Árabe colabora con la primera edición de «CINEDebats, Pequeñas grandes historias del mundo árabe», organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED).

La muestra propone un recorrido por las cinematografías más interesantes del mundo árabe a través de historias cotidianas e íntimas, pequeñas alegrías y dramas diarios que conectan con la realidad de todos los pueblos. El programa de «Pequeñas grandes historias del mundo árabe» está compuesto por cuatro películas de Marruecos, Palestina, Egipto y Argelia. Después de cada proyección tendrá lugar un debate

Las películas y debates a proyectar son los siguientes:

 Ein Shams, de Ibrahim El-Batout (Egipto, 2008, 88 min.).
Ein Shams es ahora un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero hace mucho tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado. Shams, una niña de once años, reside en el barrio. La película captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de su mirada.

Participarán en el debate: Amir Hamed, Vicepresidente de la Casa Egipcia, y Carmen Medina, técnica del Observatorio de Políticas Euromediterráneas del IEMed.

La sal de este mar, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos y España, 2008, 109 min.).
Soraya, de veintiocho años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán hacerse con las riendas de su destino, con el riesgo de transgredir las leyes. En ese camino que emprenden seguirán las huellas de su historia en la Palestina perdida.

Participarán en el debate: Zuhur Dalo, periodista, y Anna Gil, traductora y profesora de árabe en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona

La casa amarilla, de Amor Hakkar (Francia y Argelia, 2007, 83 min.).
En Argelia, en los áridos paisajes de la cordillera del Aurès, la policía comunica a una familia que su hijo mayor Belkacem, que realizaba el servicio militar, ha muerto en un accidente. Mouloud, el padre, se pone en marcha para recoger el cuerpo.

Participará en el debate: Medir Plandolit, periodista, ex corresponsal de Televisió de Cataluntya en el Magreb.

 Esperando a Pasolini, de Daoud Aoulad Syad (Marruecos, 2007, 100 min.).
Thami trabaja como figurante en las películas extranjeras rodadas en su pueblo, cercano a Ouarzazate, y durante el rodaje de una conoce al célebre director italiano Pier Paolo Pasolini. Cuarenta años después, un equipo italiano vuelve para rodar un filme sobre la Biblia y todo el pueblo se prepara para este evento. Thami cree que volverá a ver a su amigo, hasta que descubre que Pasolini murió hace tiempo.

Participarán en el debate: Zuhair El Hairan, comunicador y realizador, y Lurdes Vidal, responsable de área de Mundo Árabe y Mediterráneo en el IEMed.

CALENDARIO DE PROYECCIONES

Miércoles 20 de junioEin Shams
Miércoles 27 de junioLa sal de este mar
Miércoles 4 de julioLa casa amarilla
Miércoles 11 de julioEsperando a Pasolini

Las proyecciones tendrán lugar en la sala de actos del IEMed (Girona, 20.  Barcelona), a las 18:30 horas. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada en español o catalán. La entrada es libre.