El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista con sede en Washington, D.C., fundado en 1977.

Misión

El Instituto busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz. Con ese objetivo en mente, el Cato Institute se esmera por involucrar al ciudadano interesado en el debate público sobre el papel del gobierno en una sociedad libre.

Los eventos y publicaciones de Cato
El Cato Institute ha emprendido un extenso programa de publicaciones relacionadas con el más completo espectro de asuntos públicos. Libros, monografías y estudios cortos son comisionados con el proposito de examinar el presupuesto federal, la Seguridad Social, la política monetaria, la política de recursos naturales, los gastos militares, la regulación, la OTAN, el comercio internacional y otros temas. Importantes conferencias sobre politicas se llevan a cabo durante el año, y como consecuencia, tres veces al año el Cato Journal publica documentos originados en ellas. El Instituto también publica una revista trimestral llamada Regulation. Foros sobre políticas públicas y publicaciones de libros son organizados regularmente, así como conferencias las cuales han sido llevadas a cabo en ciudades como Londres, Ciudad de México, Shanghai y Moscú.

Cómo se financia Cato
Para mantener una postura independiente, el Cato Institute no acepta fondos gubernamentales. Recibe, sin embargo, contribuciones de fundaciones, corporaciones e individuos. Otros ingresos son generados por la venta de publicaciones. El Instituto es una fundación educacional exenta de impuestos y no lucrativa, de acuerdo con la seccion 501 (c) 3 del Internal Revenue Code. Los ingresos del Cato Institute durante el año 2005 fueron de aproximadamente $22,4 millones. El instituto posee aproximadamente 100 empleados a tiempo completo, 60 académicos asociados y 16 académicos, más los pasantes.

ElCato.org
ElCato.org es la página Web en español del Cato Institute. Desde que fue iniciada en 1998, la página ha publicado artículos de opinión, ensayos y estudios realizados por académicos del instituto y por otros liberales conocidos internacionalmente sobre una extensa gama de tópicos relevantes para Latinoamérica y el resto del mundo de habla hispana. El sitio Web tiene el propósito de promover en las Américas y España los valores de una sociedad libre y las políticas públicas que sean consistentes con esos valores. ElCato.org es editado por Gabriela Calderón.

Pasantías en Cato Institute
Los pasantes de Cato ayudan a los académicos como investigadores. Además trabajan con el departamento de organización de conferencias, debates y foros a los cuales pueden asistir. Aparte de cumplir con sus tareas de investigación y de ayuda administrativa, los pasantes participan en seminarios sobre política, economía, derecho y filosofía. Las pasantías de Cato son para estudiantes de bachillerato, maestría o derecho con una firme convicción de las libertades individuales, la propiedad privada, los mercados libres, el gobierno limitado, y la filosofía del liberalismo clásico o de mercado.
Los estudiantes hispanohablantes con fluencia en inglés también pueden ayudar con la administración del contenido de nuestra página en español, ElCato.org.

Dirección web de Cato Institute:
http://www.elcato.org/index.php